agosto 23, 2025

Portal de noticias con inteligencia artificial

Piden mayor presión internacional para acelerar la transición en Venezuela

Piden mayor presión internacional para acelerar la transición en Venezuela
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

En un encuentro en Buenos Aires, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil advirtieron que el país atraviesa una fase decisiva tras las elecciones de 2024 y que la presión interna debe alinearse con el respaldo externo

Dirigentes políticos, académicos y representantes de la sociedad civil se reunieron el jueves en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para el Encuentro Regional Solidaridad Internacional para la Democratización de Venezuela, organizado por Cultura Democrática, el Centro de Liderazgo e Innovación y el Christian Democratic International Center (KIC).

Durante la actividad, expertos y representantes del movimiento democrático venezolano pidieron a la comunidad internacional mantener e incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para acelerar una transición democrática en Venezuela.

“Una fase crucial y decisiva”

En su intervención, Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, destacó que tras el aumento de la recompensa por Maduro, la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista y el despliegue militar en el Caribe anunciado por Estados Unidos, también crece la organización ciudadana dentro de Venezuela para resistir la represión.

“Esto más que un asunto de fechas, es un asunto de hitos. La responsabilidad del liderazgo es acelerar los tiempos y lograr que la transición ocurra cuanto antes”, expresó.

Explicó que el trabajo interno en el país se asume desde una lógica de clandestinidad proactiva. «Hacer cosas de alto impacto y bajo riesgo, cuidándonos entre todos, organizándonos de cara a cuando llegue el momento de alinear esas dos presiones, la interna y la externa, en función de propiciar la transición», agregó.

Lee también  Dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, vinculado a red de prostitución y trata de blancas manejada por José Gregorio Sánchez Pulido

“Mientras exista una estructura criminal en el poder secuestrando Venezuela, no podremos avanzar en la transición. Por eso es clave alinear la presión interna con la externa, sumando el respaldo de aliados internacionales como Estados Unidos. Una Venezuela libre y democrática significa también una región más segura y estable”, destacó.

Por su parte, Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), calificó al chavismo como una “tiranía narcoterrorista”.

“Maduro ha cometido los mismos crímenes que Videla y Pinochet, y también los mismos delitos que Pablo Escobar. El chavismo es el mayor flagelo de la región”, afirmó, destacando el papel de la diáspora venezolana para mantener el tema en la agenda internacional.

El papel de la comunidad internacional en Venezuela

El encuentro también contó con la participación de Michaela Hollis, Marcela Campagnoli, Santiago Santurio, Alfonso Santiago, Juan Miguel Matheus y Javier Sánchez, quienes coincidieron en que la solidaridad internacional será determinante en los próximos meses para acompañar a Venezuela en el camino hacia la democracia.

“Una Venezuela libre y democrática significa también una región más segura y estable”, advirtió Urruchurtu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Dataconfirmada por DataCenter.