Desmontando el socialismo: Delcy Rodríguez eliminó de un plumazo misiones y fundaciones chavistas
FOTODELDÍA AME9603. CARACAS (VENEZUELA), 29/01/2026.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), reacciona al ser recibida por simpatizantes durante una manifestación este jueves, en Caracas (Venezuela). Rodríguez firmó la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, luego de que el texto aprobado durante la jornada le fuera entregado por su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en medio de una marcha de los trabajadores del sector petrolero del país. EFE/ Miguel Gutiérrez

Delcy Rodríguez firmó la sentencia de muerte de varios entes que vivían del presupuesto en el Despacho de la Presidencia. A través del decreto 5.248, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.985, la funcionaria ordenó la reestructuración inmediata del ministerio y dejó en la calle a varias «misiones» y fundaciones emblemáticas del madurismo que operaban desde Miraflores.
lapatilla.com
El documento oficial, fechado el lunes 9 de febrero, estableció la supresión y liquidación total de organismos que sirvieron como caja chica y aparato de propaganda durante años. Entre los descabezados figuraron la Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, entes que manejaron recursos millonarios sin mayor contraloría bajo la sombra del «protector» anterior.
La «limpieza» también alcanzó a la Fundación Propatria 2000 y a la Fundación José Félix Ribas. Además, el Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en Jefe Félix Antonio Velásquez, un bastión de la militancia uniformada y leal a la cúpula saliente, quedó eliminado de la estructura presidencial.
Uno de los golpes más duros a la estructura de control e inteligencia fue la eliminación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa). Este organismo funcionó como el gran censor del régimen, encargado de monitorear y clasificar información «sensible».
Por otro lado, la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz sobrevivió a medias, pues fue transferida al Ministerio para Relaciones Exteriores.


Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]
