abril 19, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

El congelamiento de tarifas del comunista Petro pone en riesgo de apagones masivos en Colombia

3 minutos de lectura
Compartir:

La ex viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruíz, advierte que los cambios regulatorios implementados por la izquierda colombiana amenazan con desequilibrar el suministro eléctrico del país y provocar masivos apagones como ocurrió en Argentina y Venezuela. 

Un reciente informe publicado por la ex viceministra de Minas y Energía de Colombia, Belizza Ruíz, alerta sobre el creciente riesgo de apagones masivos en Bogotá y todo el país durante los próximos años.

Ruíz atribuyó los problemas a las medidas extremistas llevadas a cabo por el presidente Petro, entre ellas el congelamiento generalizado de las tarifas de los servicios públicos, la cancelación de nuevos contratos de petróleo y gas hacia adelante, y la suspensión de obras de infraestructura. Estas medidas alientan la descapitalización en la distribución de energía y servicios, y prometen disparar el costo energético.

La ex viceministra había tenido participación en los primeros meses del Gobierno de Petro, pero fue apartada de la administración por sus fuertes discrepancias con la ministra Irene Vélez y las políticas energéticas extremistas del Presidente.

Asimismo, el ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se pronunció a propósito del riesgo de apagones y aseguró que es una problemática que afecta a todo el país.

La política energética de Gustavo Petro y su petardo de ministra va a destruir el sistema energético nacional. Como en Venezuela o en Sudáfrica”, afirmó el ex embajador. 

El avance del Gobierno sobre la independencia de las comisiones reguladoras de servicios públicos supone el fin de los criterios técnicos para la actualización de tarifas. A partir de ahora, se usarán criterios arbitrarios, políticos y electoralistas para fijar los precios. 

Lee también  Dormir con hambre: ancianos venezolanos racionan alimentos para subsistir

La “política tarifaria” buscaría generar un ancla nominal sobre los precios de los servicios públicos como una herramienta heterodoxa para combatir la inflación. Esta estrategia sólo amplía la distorsión de los precios relativos pero no es efectiva para aminorar la volatilidad del nivel general de precios en la economía.

Los resultados de la distorsión de precios relativos y la descapitalización de servicios son ya conocidos. Estas determinaciones se implementaron en la Argentina entre 2003 y 2015, y en Venezuela a partir de 1999 y hasta la fecha. En ambos casos, la distorsión diezmó la inversión y provocó masivos apagones que afectaron no solo el uso residencial de la energía sino también el industrial.

Como cualquier control de precios, el congelamiento tarifario genera una señal negativa para la inversión en los servicios afectados, provocando su migración hacia otros sectores con precios más competitivos. Una vez que se acumula la descapitalización, la reversión del problema demora años incluso produciendo un fuerte sinceramiento de tarifas

The post El congelamiento de tarifas del comunista Petro pone en riesgo de apagones masivos en Colombia first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.