abril 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

La CIDH condenó las violaciones a los derechos humanos durante las elecciones en Nicaragua

2 minutos de lectura
Compartir:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos fundamentales denunciadas en el contexto del cierre de las elecciones generales en Nicaragua realizadas el 7 de noviembre.

Mediante un comunicado, la CIDH instó al Estado nicaragüense a cesar las detenciones arbitrarias, asedios y hostigamiento en contra de personas y organizaciones de oposición política al régimen de Daniel Ortega y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos.

Según la información recibida por la CIDH, por lo menos 23 personas habrían sido detenidas arbitrariamente en nueve departamentos entre el 5 y 7 de noviembre, sin orden de captura y sin brindar información a familiares, indicándoles que debían esperar 48 horas para recibir información adicional. Además, integrantes de los ex Consejos del Poder Ciudadano (CPC) habrían visitado viviendas, llamando a votar por el partido de Gobierno, como forma de intimidación.

Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) observó con preocupación los múltiples reportes sobre restricciones a la libertad de prensa en el contexto de la jornada electoral.

Lea también – Daniel Ortega llamó «hijos de perra imperialistas» a los presos políticos de Nicaragua en cadena nacional

Con posterioridad a las elecciones, la Comisión y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) recibieron información sobre funcionarias y funcionarios públicos que habrían sido obligados a ejercer su voto a favor de Daniel Ortega, así como a enviar constancia de participación en los comicios mediante fotografías o la muestra del dedo manchado con tinta indeleble por la votación, bajo amenaza de despido.

Se conoció también sobre la detención de un líder estudiantil; así como represalias en contra de personas que no habrían mostrado prueba de haber votado como el dedo manchado con tinta indeleble. En particular, a las y los estudiantes de medicina se les habría prohibido el ingreso a universidades públicas y privadas y a hospitales donde realizan sus prácticas como forma de retaliación; lo mismo habría ocurrido con el personal médico de hospitales públicos que en algunos casos, fueron despedidos.

Lee también  Biden se presentaría a la reelección si Trump busca la presidencia de EE UU en 2024

Con información de Monitoreamos

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

La entrada La CIDH condenó las violaciones a los derechos humanos durante las elecciones en Nicaragua se publicó primero en Telesur Libre.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.