OEA: 14 países reiteraron su preocupación por la grave emergencia humanitaria en Venezuela

Compartir:

Durante la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Guatemala, los ministros de Exteriores y jefes delegados de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay reiteraron este jueves su preocupación por la grave emergencia humanitaria, las violaciones a los derechos humanos y la crisis de migrantes y refugiados en Venezuela.

Exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el cese de las persecuciones, el respeto a la independencia de los partidos, la libertad de expresión y de prensa, y el restablecimiento del pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dice la declaración conjunta sobre la situación del país caribeño.

En el documento, anuncian que están atentos a la decisión anunciada por el fiscal de la Corte Penal Internacional, quien el pasado 3 de noviembre decidió avanzar hacia una investigación formal sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro a partir del 2017.

Toman nota del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, el mismo que basándose en documentación detallada, encontró motivos razonables para creer que se han cometido delitos de lesa humanidad”, dice el texto.

Lee también  No solo Margarita: Panas rusos de Maduro también disfrutan full days en Canaima

Lea también – Uno de cada tres venezolanos refugiado en EE.UU. padece de severas secuelas psicológicas

Además, miran de cerca la negociaciones facilitadas por el Reino de Noruega, que tienen lugar en la ciudad de México, e instan al régimen de Maduro a retornar a la mesa de negociaciones sin demora.

Confían en que, una vez reanudadas las negociaciones, resulten en la restauración de la democracia, en una solución integral a la grave crisis política, social, económica y humanitaria que afecta al pueblo venezolano, así como en la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres, justas y transparentes, bajo observación internacional creíble”, dice el texto.

Con información de Infobae

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

La entrada OEA: 14 países reiteraron su preocupación por la grave emergencia humanitaria en Venezuela se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada