abril 28, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Patricia Chirinos sobre vacancia presidencial de Castillo: “Tenemos 14 días para trabajar en esos votos”

3 minutos de lectura
Compartir:

El día de ayer se dio cuenta de la moción de vacancia presidencial antes de finalizar el pleno del Congreso de la República.

Así, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, mostró su deseo de alcanzar los 52 votos necesarios para que la moción de vacancia sea admitida a debate.

“Tenemos semana de representación, así que tenemos 14 días para trabajar en esos votos. El segundo punto sería contar ya con los 52 votos para que el presidente pueda venir al Congreso a hablar con la gente por primera vez”, indicó en declaraciones para Canal N.

Tras darse cuenta de la moción, se espera que en la siguiente sesión del pleno se proceda al debate de la misma. De esta manera, de alcanzar los 52 votos, Pedro Castillo sería citado al Paramento para ejercer su derecho a la defensa – aunque podría a través de un abogado.

Chirinos resaltó que la medida es urgente y consideró que el Perú “se está sumiendo en el caos y el terror”.

“Si la gente prefiere creer en conversaciones a ver la realidad de que son afectados 54 mil puestos de trabajos, aquí no estamos para mentiras. Creo que ya es evidente que nuestro país se está sumiendo en el caos y el terror”, aseguró.

VACANCIA POR INCAPACIDAD MORAL

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo se da por una causal de incapacidad moral permanente, la cual es una figura de excepcional gravedad que le compete única y exclusivamente al Congreso de la República. Además, señalan que el silencio del mandatario forma parte de estas incapacidades.

“Por rodear de silencio y ocultamiento importantes procesos en la toma de decisiones de gobierno y de Estado, por haber facilitado el acceso al poder ministerial de facciones ligadas a la organización criminal de Sendero Luminoso, facciones como el Conare y Fenatep con las que aún está comprometido y por nombrar a ministros ligados a graves delitos como es el terrorismo”, se lee.

“Creo que ya no queda otra salida. Hemos visto todos los conflictos que están sucediendo: han cerrado cuatro mineras y nuestra economía está por los sueños”, dijo Patricia Chirinos.

Lee también  Simpatizante de Bolsonaro asesinado a cuchillazos por militante de Lula en Santa Catarina

EN DICIEMBRE SE DEBATIRÁ

El día 7 de diciembre, el mismo día que se va a interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, se debatirá si se admite la moción de vacancia del jefe de Estado.

Cabe indicar que el último día de la legislatura irá hasta el 17 de diciembre. Es decir, que en caso se consigan los votos para poner a debate la moción de vacancia, tienen entre cuatro y diez días para realizar esta sesión con el presidente.

RECHAZO CATEGÓRICO

El mismo día que se presentó la moción de vacancia contra Pedro Castillo, al alcanzar las firmas necesarias. Ante esto, representantes de la bancada de Perú Libre realizaron un pronunciamiento para rechazar la presentación de esta solicitud.

“Rechazar categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia. Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados”, señaló el congresista Paul Gutiérrez en declaraciones para RPP.

Del mismo modo, al ser consultado por si el rechazo a la vacancia era una postura de bancada, Gutiérrez recalcó que Perú Libre le da su respaldo incondicional del Presidente de la República.

“Una vez más nuestro respaldo al presidente Pedro Castillo y el compromiso de trabajo desde el Legislativo, en coordinación con el Ejecutivo y con todos quienes están dispuestos a contribuir y a trabajar, a pesar de las dificultades, por construir una Patria con mayores oportunidades”, agregó.

Lee también  Rodríguez exige a oposición devolver Citgo para cubrir salarios de trabajadores

Lea la nota completa en Infobae

La entrada Patricia Chirinos sobre vacancia presidencial de Castillo: “Tenemos 14 días para trabajar en esos votos” se publicó primero en Telesur Libre.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.