abril 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Colapsa Venezuela: La actividad económica cayó un 15% a fines del 2022 y los precios subieron un 40% en enero

3 minutos de lectura
Compartir:

Los sucesivos programas de estabilización de la dictadura socialista fracasaron irremediablemente. La inflación volvió a aumentar y escaló hasta el 440% interanual en el primer mes del año. 

La economía venezolana abandonó la incipiente recuperación que mostraba desde mediados del año 2021, y volvió a una situación productiva crítica. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) determinó que la actividad económica se desplomó un 14,85% en el cuarto trimestre de 2022, la caída más importante desde el shock provocado por la pandemia en 2020.

Bajo la directiva del régimen chavista, Venezuela acumula una fuerte caída del 73,65% desde el tercer trimestre de 2014, el comienzo de una aguda depresión económica de la cual no volvería a salir hasta la fecha.

El socialismo del siglo XXI consiguió producir el fracaso económico más severo en la historia de latinoamérica: se combina una situación de depresión en la actividad al mismo tiempo en que se tiene hiperinflación por un período prolongado de tiempo. Se estima que la hiperinflación venezolana constituye uno de los experimentos más extensos en su tipo de los que se tengan registros a nivel mundial. 

Pese a los sucesivos programas de estabilización entallados en los últimos 4 años, los precios minoristas se dispararon un 39,2% en enero de 2023, después de haber aumentado un 37,2% en diciembre de 2022, 21,9% en noviembre y 14,5% en octubre. La evolución mensual de los precios se acelera cada vez más y da inicio a un nuevo brote hiperinflacionario. 

La inflación interanual escaló hasta el 440% en el primer mes del año, y constituye la cifra más elevada desde diciembre de 2021. El país había logrado alcanzar un mínimo de 114% de inflación en agosto del año pasado, y este proceso se volvió insostenible. 

Lee también  La OMC recorta casi a la mitad su previsión de crecimiento del comercio mundial y alerta sobre “el hambre que se avecina”

El repudio generalizado a la moneda, la dolarización de hecho en la mayor parte de los intercambios del país, y los desequilibrios monetarios siderales que enfrenta la economía, son factores explicativos de la debacle inflacionaria. 

De hecho, el OVF informa sobre su propio Índice de dolarización, y releva la pérdida de importancia que tiene el bolívar como curso legal. Hacia julio del año pasado, el organismo determinó que el 96% de la fijación de precios tiene al dólar como referencia, cerca del 50% del pago de transacciones de bienes se hacen en dólares (o instrumentos financieros dolarizados) y el 45% de los pagos a proveedores mayoristas están dolarizados. 

Asimismo, el 65% de los salarios para obreros y operadores se pagan en dólares, una cifra similar alcanza a la mayoría de los profesionales y técnicos, mientras que para el caso de los cargos gerenciales la dolarización alcanza al 79% de las remuneraciones. Esta tendencia no hizo más que profundizarse hacia el segundo semestre del año pasado.

La hiperinflación obligó al Gobierno a tomar medidas de flexibilización de los controles de precios y liberalización parcial del tipo de cambio, pero tras haberse atenuado entre marzo de 2021 y julio de 2022, la dictadura recuperó un cierto margen de maniobra para reintroducir controles.

La vuelta de las regulaciones sobre precios y cantidades comercializadas amenaza con generalizar (otra vez) el desabastecimiento de productos básicos en mercados formales y supermercados oficiales. 

The post Colapsa Venezuela: La actividad económica cayó un 15% a fines del 2022 y los precios subieron un 40% en enero first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.