Afirman que es urgente un nuevo marco legal para una real recuperación

Compartir:
¿Dolarizar la economía venezolana resolvería la crisis?

El analista económico, político e internacional, Tomás Socías López, destacó con la llegada del nuevo año, el país y dentro del propio Ejecutivo y la Asamblea Nacional, esperan también decisiones en materia de leyes fundamentales que den paso definitivo a la tan anhelada reactivación económica.

“Llegó el 2022 y lo que más sobra, son interrogantes y perspectivas positivas en torno a la recuperación económica del país, muchos se preguntan si el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, tomarán las medidas urgentes y necesarias”, señaló en el documento al aclarar que es sentimiento compartido entre el propio poder Legislativo y el equipo de pragmáticos dentro del Ejecutivo, pues “se trata de adelantar las reformas legales de apertura económica, en los próximos meses, pero que sería mejor se asumieran de inmediato”.

De acuerdo con lo conocido por Socías López, “el parlamento venezolano tiene un papel preponderante, sobre todo en lo que se refiere a las leyes de inversión extranjera”.  “Consideran urgente que se elabore un marco jurídico atractivo para futuras inversiones en distintas áreas”, señala el Informe.

Entre otros marcos legales importantes a considerar a la hora de tomar las decisiones que corresponden, el Informe Socías contempla la Ley de Reforma de Hidrocarburos y una Ley de Concesiones de Obras Públicas que varios impulsan, destaca que “con esta normativa, se permitiría la mayor participación del sector privado”.

Según las fuentes consultadas para la elaboración de este documento, “hace falta de inmediato la recuperación de los servicios y para eso hay que ir en acuerdo con los sectores productivos”

Igualmente incluye el análisis presentado por Socías, que “hay una gran necesidad de la sustitución o eliminación de la Ley de Costos y Precios Justos y también para revitalizar realmente la actividad económica, es relevante la reforma de la Ley de Prestaciones Sociales que le otorgue libertad al trabajador, para escoger el sistema que lo regirá”.

Lee también  BCV reportó una inflación de 4,4% en el mes de abril de 2022

Para el inicio del año legislativo, este 5 de enero, la AN se comprometió con el presidente Maduro, a que 2022 sea de recuperación económica. Para lo cual enfatizan algunos sectores conocidos por Socías que “es necesario que se pase de las palabras a los hechos y, en este caso, de las palabras a las leyes que se puedan aplicar, porque leyes y no palabras necesitan los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Lea también: Esto es lo que se necesita mensualmente para mantener un carro

“Está pendiente también y es de consideración de algunos que se ordene la reducción del encaje legal que es el más alto del mundo y ha impedido el acceso al crédito”.

Por otro lado, agrega la investigación que “se esperan reglamentos de exoneración de impuestos, para el resurgimiento de la industria nacional que está en desventaja con los rubros importados”.

Dentro de las informaciones manejadas en el Informe Socías se revela que “líderes vinculados al Ejecutivo en todo el país, temen por la pérdida del proyecto y del liderazgo del presidente para el futuro”

Según sus fuentes, “algunos alcaldes y gobernadores oficiales están en una onda de colocar lo económico por encima de lo político y plantean soluciones prácticas económicas para apartarse de la obra de gobierno como tal”

El Informe Socías contempla algunos en particular, entre ellos a “los gobernadores de Carabobo, Anzoátegui, Falcón, Vargas e incluso se nota una tendencia similar en uno de los gobernadores ideológicos, el del Táchira”

Resalta que 2022 “se perfila como un año de convergencia de hechos inevitables que mejorarían notablemente la economía”, pero insiste que según las informaciones conocidas “hay consenso en que indudablemente habrá que atender el piso legal y las reformas de las materias que corrijan las fallas y soporten una nueva estructura económica en Venezuela”.

Lee también  Señalan que medida sobre la PCR para ingresar al país abarata los costos entre 10% y 15% a los pasajeros

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Afirman que es urgente un nuevo marco legal para una real recuperación se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.