abril 12, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Bukele lanza una masiva reforma del Estado para reducir la burocracia y el gasto público

2 minutos de lectura
Compartir:

La propuesta del Presidente incluye reducir la cantidad de alcaldías de 262 a solo 44, y recortar un casi un 30% el número de curules en el Congreso unicameral. Las reformas permitirán reducir el gasto público y aminorar el impacto de la corrupción en la estructura estatal.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió al Congreso una propuesta de reforma del Estado con dos objetivos fundamentales: reducir el aparato burocrático y los gastos que esto implica, y atacar frontalmente la corrupción enquistada en la estructura estatal.

La propuesta de Bukele establece que todas las municipalidades pasarán a convertirse en distritos, dotados de una mayor cantidad de territorio y con una estructura administrativa más sencilla. Asimismo, la cantidad de alcaldías por cada uno de estos renombrados distritos se reducirá de 262 a 44.

“¿Cómo es posible que en un territorio de 21.000 kilómetros cuadrados tengamos 262 municipios?”, cuestionó públicamente el Presidente de El Salvador.

Bukele informó que la mayor parte del personal no será despedido sino que simplemente se trasladará a sus funciones respectivas en la nueva organización, pero sí confirmó una gran cantidad de despidos en “puestos de confianza”, por ejemplo los alcaldes y los asesores de estos que ya no serán requeridos.

El mandatario confirmó la “guerra contra la corrupción”. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de la corrupción estatal en el país no se da en las altas esferas de la función pública sino precisamente en las municipalidades, en donde es más difícil llevar a cabo un control exhaustivo.

Solo habrá 44 alcaldes con sus respectivos consejos municipales, una estructura que parece mucho más razonable de acuerdo a la limitada geografía del país. Las tasas impositivas municipales permanecerán sin cambios, pero ahora esos mismos recursos se condicen con un menor requerimiento de gasto.

Lee también  Alerta sanitaria en EEUU: retiran barras de granola de Quaker por posible contaminación de bacteria mortal

También se reforma el Gobierno central. Bukele propuso que el número de diputados en el Congreso salvadoreño se redujera de 84 a 60, como funcionaba perfectamente antes de la reforma llevada a cabo en 1992.

Se espera que El Salvador finalice el año 2023 nuevamente con superávit primario, habiéndose recuperado completamente del impacto que provocó la pandemia en 2020. Por otra parte, el gasto público del Gobierno central se reducirá del 29% del PBI al 28,4% en 2023, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

The post Bukele lanza una masiva reforma del Estado para reducir la burocracia y el gasto público first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.