¿Cómo detectar una fuga en una bombona de gas y qué hacer para evitar un accidente?

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras la reciente explosión de una bombona de gas en Catia, un siniestro que dejó más de 20 heridos y al menos dos muertos, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, general Pablo Antonio Palacios, ofreció recomendaciones a la población sobre qué hacer si se detecta una fuga en un cilindro.
A través de un video publicado en Instagram, Palacios explicó que si hay sospechas de que una bombona de gas licuado de petróleo se encuentra en mal estado o tiene alguna avería, se puede hacer una prueba con utensilios caseros para detectar si tiene un escape de gas.
¿Cómo detectar una fuga en una bombona de gas?
«La recomendación del Cuerpo de Bomberos de Caracas es cerrar la válvula, retirar la bombona a un espacio abierto y ventilado, y con la ayuda de una esponja y solución jabonosa crear espuma alrededor de: costuras del cilindro, casquete superior e inferior, cuerpo de válvula y fondo semielíptico», indicó.
En caso de comprobar que la bombona tiene una fuga de gas, la recomendación es abrir ventanas y puertas e inmediatamente llamar a los bomberos. En el caso de la ciudad de Caracas, el número a disposición es 0212-545-4545.
Palacios recordó que las bombonas de gas licuado de petróleo solo deben ser operadas por adultos en un espacio estable, abierto y ventilado.
90% de los venezolanos cocina con bombonas
El socio director de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, aseguró que al menos 90% de los venezolanos cocina con bombonas de gas.
En una entrevista para Circuito Éxitos 99.9 FM en noviembre de 2024, Alvarado destacó que solo 7% de los venezolanos tiene gas directo. «Solamente algunas zonas de Caracas y Maracaibo sí están gasificadas, pero es muy ineficiente. Muy poca gente tiene gas directo», dijo.
Organizaciones de derechos humanos han pedido en reiteradas ocasiones que se realicen inspecciones regulares y se mejore el mantenimiento de las bombonas de gas doméstico para evitar más tragedias como las que ya han ocurrido en el país.
La situación ha generado preocupación entre la población, que depende de las bombonas de gas para sus necesidades diarias. Se ha advertido que la falta de mantenimiento y el deterioro de los cilindros representan un riesgo significativo para la seguridad pública.

Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]