marzo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Dos décadas de economía chavista: Así la extrema izquierda hundió a Venezuela en tan solo 20 años

3 minutos de lectura
Compartir:

Este domingo se cumplieron 10 años del fallecimiento del dictador socialista Hugo Chávez, el principal impulsor de un régimen que retuvo el poder del país en los últimos 24 años de forma ininterrumpida. Venezuela sufrió la peor crisis económica, inflacionaria y social en la historia del continente.

Un 5 de marzo de 2013 fallecía el dictador socialista Hugo Chávez, principal impulsor de las ideas de la izquierda autoritaria en el país y artífice de las bases por las que hoy en día Venezuela sufre las consecuencias de la peor crisis económica de su historia.

El modelo chavista postuló la estatización de los principales servicios públicos de la economía, el proteccionismo comercial frente a la competencia internacional, el aumento del gasto público y las subvenciones generalizadas, la intervención del banco central y la regulación de amplios aspectos de la vida económica (como el mercado inmobiliario, el mercado cambiario y las finanzas).

El resultado fue catastrófico, la economía venezolana sufrió una situación sin precedentes en la región y pocas veces vista en el mundo: hiperinflación de precios en conjunto con una profunda depresión en el nivel de actividad económica

Actividad económica e inflación en Venezuela.

Episodios similares solo fueron observados en situaciones de posguerra o durante el colapso de la Unión Soviética desde 1991, pero incluso con estos parámetros tan malos, la crisis venezolana se anota un récord perverso pues la hiperinflación que sufre es una de las más prolongadas de la historia registrada, y lo mismo ocurre para la depresión. 

A modo de ejemplo, la Gran Depresión de Estados Unidos se desarrolló en el marco de una aguda deflación de precios y perduró por un período de 43 meses (poco más de 3 años y medio de caída constante en el nivel de actividad). Asimismo, el colapso de la Unión Soviética involucró una depresión del PBI por 6 años entre 1990 y 1996, y con una hiperinflación de precios que perduró entre 1992 y 1993. 

Lee también  ¿Por qué protestan en toda España en contra de Pedro Sánchez?

La crisis venezolana se prolongó desde junio de 2014 hasta agosto de 2020 en una primera etapa, acumulando una caída del 88,97% en el nivel de actividad. Se trata de una depresión económica que perduró por 74 meses, más de 6 años consecutivos. Más tarde, y tras una incipiente reactivación, la actividad volvió a caer un 15% en el cuarto trimestre de 2022, por lo que la depresión lleva 9 años hasta la actualidad

La inédita duración de la crisis solo es comparable a la también prolongada duración del estallido inflacionario. Venezuela acumula 91 meses consecutivos con una inflación interanual que supera los 3 dígitos desde 2015, 29 meses con 4 dígitos, 6 meses con 5 dígitos, 7 meses con 6 dígitos, y otro período de 7 meses con un total de hasta 8 dígitos de inflación interanual en el momento más violento del estallido de precios

La inflación mensual promedió el 42,48% entre 2016 y 2023, y el último registro recabado por el Observatorio Venezolano de Economía y Finanzas (OVF) advirtió por un aumento del 39,2% en el IPC del primer mes del año corriente. 

En todo el continente, no se tienen registros de una crisis con características semejantes, e incluso a nivel mundial es casi imposible encontrar una situación similar para países en tiempos de paz. 

The post Dos décadas de economía chavista: Así la extrema izquierda hundió a Venezuela en tan solo 20 años first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.