Ecoanalítica: Venezuela fue el segundo país con el peor desempeño en términos de efectividad de gobierno

Compartir:

El índice de efectividad de gobierno es un indicador publicado anualmente por el @BancoMundial como parte de sus Indicadores de Gobernanza Mundial, y recoge “las percepciones sobre la calidad de los servicios públicos, del servicio civil y su independencia de presiones políticas”. Además, incorpora la calidad de las políticas de gobierno, y su grado de credibilidad.

En el caso de Venezuela se refleja que tuvo la contracción anual del PIB (31,2%) y fue el segundo país con el índice más bajo (-1,8). En este sentido, podría sugerirse que los resultados de la nación se han debido a un compendio de limitaciones no sólo por la situación política y económica interna, sino global debido al COVID-19. 

La restricción de la actividad comercial y la movilidad en el mundo, aunado a las debilidades operativas de las industrias petroleras, manufactureras y comerciales locales, (y demás factores) contribuyeron a la contracción del PIB de 2020.Más allá de eso, la ausencia de no sólo buenas políticas macroeconómicas sino de medidas eficientes para atenuar las crisis de salud y económica en pandemia pueden explicar una baja calificación sobre la efectividad de gobierno, y delimitaron las condiciones bajo las cuales se ejerció la actividad productiva. 

Considerando que el desempeño económico de 2020 fue dominado por el impacto del coronavirus, se podría pensar que la efectividad gubernamental no contribuyó de manera notoria a escudar a los países de este. 

Sin embargo, es importante no perder de vista que en términos generales, no existe una relación intrínseca, al menos revelada por la muestra, entre la efectividad gubernamental y el impacto económico del COVID-19 sobre el producto. 

Lee también  Fetraharina descarta aumento en el precio del pan
 
Source: Descifrado

La entrada Ecoanalítica: Venezuela fue el segundo país con el peor desempeño en términos de efectividad de gobierno se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.