El primer ministro, Guido Bellido, amenaza con expropiar el yacimiento de gas en Perú

Compartir:

Pese a que el presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró -en más de una oportunidad- en su viaje a Estados Unidos, al igual que el titular de Economía, Pedro Francke, que su gobierno no expropiará, el primer ministro Guido Bellido, usó su cuenta de Twitter para afirmar que se “nacionalizará” el yacimiento de Camisea si es que la empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades a favor del Estado.

Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, dijo Bellido por Twitter.

Como se recuerda, durante la campaña presidencial el entonces candidato Pedro Castillo prometió “recuperar el gas de Camisea”, así como otros recursos estratégicos.

Su estrategia -según sus palabras en campaña- es renegociar con Pluspetrol (empresa que tiene la concesión) -como paso previo a la nacionalización- para destinar toda su producción al mercado interno y que el 70% de su ganancia se quede en Perú y el 30% sea para la empresa.

Si es que la empresa no acepta esta condición, se daría la “nacionalización” para que el Estado la opere u otra empresa la gestione, dijo Bellido.

Cabe recordar que -actualmente- el 60% de la demanda de gas proviene principalmente de las generadores eléctricas (especialmente de las centrales térmicas) mientras que el 40% del sector industrial.

Lee también  Kast atacó al presidente Boric: “Abandonó La Moneda para empezar la campaña del plebiscito”

«Ahuyenta la inversión»

Sectores opositores criticaron fuertemente el anuncio del jefe del gabinete.

La exministra de Economía María Antonieta Alva calificó de irresponsables la declaraciones de Bellido.

«Afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos», comentó en Twitter la ex integrante del gobierno del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

«Generan litigios en tribunales internacionales y perderlos cuestan miles de millones al Perú», agregó.

Lea la nota completa en La Gestión Perú

La entrada El primer ministro, Guido Bellido, amenaza con expropiar el yacimiento de gas en Perú se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada