abril 20, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Expertos resaltan que levantar las sanciones no trajo el ansiado aumento salarial para los venezolanos

2 minutos de lectura
Expertos resaltan que levantar las sanciones no trajo el ansiado aumento salarial para los venezolanos
Compartir:

Diversos expertos económicos y políticos resaltaron este lunes que el levantamiento de las sanciones contra la administración chavista no desembocó en el esperado aumento salarial y demás beneficios sociales que Nicolás Maduro les prometió a los venezolanos.

“Cuando Maduro dice que el tal o cual bono está ‘indexado’, no explica a qué variable, pero se entiende que al dólar. Es una idea vaga que da a entender que se protege el poder de compra de los trabajadores, cuando en realidad no es así”, señaló en redes sociales Antulio Rosales, profesor universitario y experto en criptoactivos. “Además, como han dicho ya otros acá, los aumentos son a ciertos bonos, y no al salario. Se mantiene la relación de dependencia de los asalariados con quien detenta el poder”, agregó.

Por su parte, el economista Luis Oliveros opinó que “Maduro hizo un anuncio confuso de incremento del ingreso mínimo integral de los trabajadores, donde lo llevaba a 100 dólares indexados. Hay que resaltar que dejó abierta la puerta para más incrementos salariales y asomó un nuevo sistema para las prestaciones. No ha hablado en su discurso, de aquello llamado el petro”.

La constitucionalista Mavero Torres destacó que “lo escandaloso no es el aumento del salario sino la no publicación de cifras e información pública de cualquier índole. Sin acceso a informes oficiales resulta imposible hacer balances y análisis. El escándalo es el impedimento al control ciudadano de gestión pública”, una práctica que volvió a repetirse en la última memoria y cuenta.

Asimismo, el politólogo Enderson Sequera enfatizó en X que “dijeron que había que levantar las sanciones. Argumentaron que los recursos de las sanciones serían empleados en mejorar la calidad de vida de la gente. Volvieron a chocar contra la voracidad y la vocación totalitaria del chavismo”.

Lee también  El comercio informal no respeta tasa del Banco Central de Venezuela, precisó Consecomercio

Sequera subrayó que “incluso en un año electoral, con el inicio de una campaña en puertas y en su primer gran discurso del año 2024, Maduro insiste en mantener a los maestros venezolanos ganando cuatro miserables dólares al mes. Lo dicho: Levantar las sanciones sin recibir concesiones electorales a cambio es un acuerdo que va contra de la democratización en Venezuela”.

Por último, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó que “según Maduro este sería el primer aumento de este año y que vendrían otros… Maduro enmarca la política salarial en la dinámica de elección presidencial (campaña electoral) prevista para este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.