Falta de máquinas y Lagunas en la ley complican cobro del IgtfF

Compartir:

Más dudas que respuestas ha generado la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que comenzó a regirse desde este 28 de marzo en todo el territorio nacional. Economistas destacan, que debido a la ausencia de máquinas fiscales y las lagunas que existen en torno a la ley el cobro de este nuevo gravamen será complicado.

“Hay un problema y es que las máquinas fiscales todavía no están adaptadas al pago del impuesto porque hay algunas lagunas en la propia ley que impide que se pueda materializar el pago de una vez, de manera que lo que hay es una gran confusión e incertidumbre, porque no está el reglamento que es lo que define los detalles”, explicó el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.

El IGTF no es nuevo en Venezuela, lo que realizó la Asamblea Nacional de mayoría oficialista fue una reforma con la que planean fomentar el uso del bolívar, esto teniendo en cuenta que durante los últimos años el país se rige con un sistema multimoneda, donde predomina el uso del dólar con 86% de las transacciones a nivel nacional y del peso colombiano que, en el caso de Táchira, abarca 94% de los intercambios comerciales que se realizan. La moneda nacional, incluso dejó de ser una referencia en el mercado por su continua desvalorización.

Sepa: Comercios deberán declarar el Igtf cada 15 dias

“Para las empresas, además de la carga fiscal, constituye un gasto adicional, pues debe adquirir o reprogramar las máquinas que tienen para adaptarlas a un sistema multimoneda, por lo que técnicamente su aplicación inmediata es un exabrupto, por no decir irresponsable pues genera una larga cadena de vicios, corrupción y evasión fiscal. Entre el 80 y el 90% de las empresas no tienen las máquinas fiscales acondicionadas para ejecutar el impuesto”, destacó el economista, Dilio Hernández.

Lee también  Luigi Pisella: “Sólo con importaciones no se recupera el poder adquisitivo ni el empleo en el país”

El decreto tiene vigencia de un año, con lo que el Gobierno nacional de alguna u otra manera estaría evaluando el comportamiento de las empresas y los usuarios, para luego de transcurrido este lapso definir si se extiende, se elimina o incluso se incrementa el valor que por ahora es del 3%.

El también economista, Aldo Contreras, considera que este nuevo impuesto, que será cancelado por todos los ciudadanos que paguen en una moneda diferente a la del curso legal en el país o una criptomoneda que no sea el petro, es un nuevo “IVA disfrazado”.

“Eso lo van a cobrar sólo los contribuyentes especiales, pero lo paga el consumidor final. Usted tiene que sumarle a una venta en dólares el 3%. Si usted fue a comprar un microondas, hacer un mercado, comprar unos cauchos o una batería y donde usted está comprando es un contribuyente especial y lo que compró costaba 100 dólares, ahora debe pagar 103”, explicó.

Informalidad

En algunas grandes cadenas de supermercados como Garzón o tiendas como Traki, ya se comenzó a cobrar el 3% del IGTF, que sumado al 16% del IVA, el comprador terminará cancelando 19% en impuestos en el total de su factura. Esta situación ayudaría a fomentar el comercio informal, donde acudirán aquellas personas que no deseen cancelar estas tasas.

La carencia de bolívares obligará además a los ciudadanos a realizar transacciones con esas “casas de cambio” que no están autorizadas y que además se consiguen en muchas de las esquinas y que en San Cristóbal son comunes en los alrededores del terminal de pasajeros, donde funcionan sin ningún control y a pesar de ser un secreto a voces, las autoridades municipales no han realizado acciones para erradicarlas.

Lee también  Para EEUU el levantamiento de sanciones a Venezuela se resuelve en México

Dudas

Entre las dudas que ha generado la aplicación del IGTF, se encuentra la de los pagos mixtos, es decir, cuando un comprador cancela una porción del total de la factura en bolívares y el resto en divisas. En este punto, el gravamen sólo aplicará para la fracción que se pague en la moneda extranjera.

El sistema bancario venezolano también está autorizado a cobrar ese 3% del IGTF de forma automática en sus cuentas en dólares o las cuentas custodias. Esa recaudación es aplicada cuando se realice una transferencia en divisa a otro cliente en el mismo banco o cuando se realiza un retiro en efectivo a través de la taquilla.

Con información de La prensa del Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Falta de máquinas y Lagunas en la ley complican cobro del IgtfF se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.