mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

La dictadura castrista no logra contener la inflación: Los precios oficiales se dispararon un 45% en abril

3 minutos de lectura
Compartir:

El régimen reconoce que la inflación interanual superó el 45% en abril, casi el doble de lo que se registró en el mismo mes del año pasado. El dólar paralelo aumentó más de un 70% en los últimos 12 meses, lo cual sugiere que la inflación real es mucho más alta de lo que informan las autoridades.

Pese a todas las medidas de control llevadas a cabo por el dictador Miguel Díaz-Canel, el régimen comunista no logró contener el alza de los precios y la oferta monetaria se sigue expandiendo para financiar el abultado déficit fiscal del Gobierno.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba reconoció públicamente que la “inflación oficial” escaló al 45,36% interanual en abril de 2023, después de haber superado el 46% en marzo. Se trata de la variación anual de los precios estrictamente controlados por el régimen.

El salto mensual de los precios oficiales fue del 2,78% en abril y hasta 3,22% en marzo. Se observó un aumento mensual promedio del 3,1% en los últimos 6 meses, mientras que la tasa de inflación interanual se duplicó entre abril de 2022 y abril de 2023.

Los controles de precios fracasaron incluso para contener la inflación oficial, pero no sin antes agudizar la situación de desabastecimiento en toda la isla. En el mercado informal, que abarca una gran parte de la economía cubana debido al brutal control regulatorio, la inflación registrada es casi el doble a la oficial.

Evolución de los “precios oficiales” en Cuba desde 2020.

Se acumuló un aumento del 11,4% sobre los precios minoristas oficiales en el primer cuatrimestre de 2023, una cifra muy superior al 6,57% acumulado en los primeros cuatro meses del año pasado. Todas las comparaciones concluyen tajantemente que los precios oficiales suben cada vez más rápido.

Lee también  Xander Bogaerts reveló lo que extraña de jugar para los Red Sox

El aumento interanual sobre los aumentos y bebidas no alcohólicas se disparó al 70,67% en las tiendas oficiales de la dictadura, los precios en hoteles y restaurantes subieron un 64,9% interanual, los muebles y artículos del hogar escalaron un 21%, la educación subió un 19,5% y las tarifas de transporte público aumentaron un 19,15% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los precios oficiales que informa el régimen no son representativos por dos cuestiones fundamentales: el desabastecimiento generalizado y las restricciones cuantitativas a la compra de alimentos obliga al grueso de la población a buscar alternativas en el mercado informal, y en segundo lugar se debe tener en cuenta que hasta el 80% de lo que se consume en Cuba es de origen importado.

El aumento del tipo de cambio del dólar en el mercado informal se convirtió en un parámetro muy utilizado para estimar la verdadera tasa de inflación en los bienes no alcanzados por las regulaciones del Estado (el segmento que realmente le es significativo a la población).

El dólar escaló desde una paridad de 113 pesos cubanos (CUD) en abril de 2022 a los 193 pesos para abril de este año, un aumento superior al 70% interanual. Esto sugiere que la inflación real es holgadamente superior de la que informan los organismos oficiales, y revela el verdadero deterioro del costo de vida para los cubanos.

El estancamiento de la actividad económica desde 2019 y el violento rebrote inflacionario recrean las condiciones más adversas para la economía cubana desde el llamado “período especial” en la década del 90. La dictadura perdió la capacidad de financiar sus desequilibrios fiscales de manera no inflacionaria (principalmente con deuda externa), y la brutal expansión de la oferta monetaria obligó a las autoridades a abandonar el régimen de convertibilidad con el dólar.

Lee también  Trabajadores y jubilados de Cantv exigen salarios de al menos $300

The post La dictadura castrista no logra contener la inflación: Los precios oficiales se dispararon un 45% en abril first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.