febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

La insólita excusa del régimen de Maduro por no traducir sus documentos a los idiomas oficiales de la CPI

2 minutos de lectura
La insólita excusa del régimen de Maduro por no traducir sus documentos a los idiomas oficiales de la CPI
Compartir:

Este martes 7 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) celebra en La Haya la primera de las dos audiencias para tratar el recurso de apelación presentado por la República Bolivariana de Venezuela contra la reanudación de la investigación de la “Situación Venezuela I”.

En la segunda sesión de la jornada las partes abordaron los alegatos sobre el supuesto error de la Sala de Cuestiones Preliminares al no exigir al Fiscal de la CPI de no tomar en cuenta los documentos presentados por Venezuela en español.

Los representantes del régimen chavista argumentaron que es la Fiscalía de la CPI la que tenía la obligación de traducir estos documentos a alguno de los idiomas oficiales de la Corte, es decir inglés o francés.

“El fiscal tiene la responsabilidad de hacer las traducciones necesarias. Venezuela no tiene la obligación de hacerlo, porque esto haría que se aplicase de forma totalmente discriminatoria el Estatuto. Es decir, que cualquier Estado cuyo idioma de trabajo fuese el inglés o el francés no tiene la obligación de traducir los documentos, pero sí los que utilizan el español, que son muchos países pobres”, argumentó el abogado británico Ben Emmerson, que representa al régimen de Maduro.

Otro argumento insólito usado por el chavismo en la audiencia fue que haber traducido las más de 25.000 páginas de documentos presentadas hubiese tenido un costo muy alto y tomaría demasiado tiempo.

Sin embargo, esta postura fue rechazada por los la Fiscalía y por la Oficita de Defensa de las Víctimas, que recordaron que Venezuela podía haber solicitado oficialmente que el proceso se llevara adelante en español, pero no lo hizo.

 

Lee también  Acción Solidaria: Enfermos crónicos priorizan compra de alimentos y dejan de lado las medicinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.