La OMS confía en que el año 2022 puede marcar “el fin de la etapa aguda de la pandemia”

Compartir:

El año 2022 puede marcar “el fin de la etapa aguda de la pandemia”, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a pesar de ello pidió que continúe la prevención ante la “doble amenaza de las variantes delta y ómicron”.

El director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió en la misma rueda de prensa que en el futuro próximo “es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de trasmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas”.

“Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas”, afirmó el experto irlandés.

Ryan estableció en este sentido paralelismos entre el actual coronavirus y la pandemia de gripe H1N1 de 2009: “Ese virus sigue con nosotros, pero ya no provoca la muerte y destrucción de aquel año, porque hemos vacunado a los más vulnerables”.

Hacen falta más medidas

El máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom, consideró que, ante la velocidad de expansión de la ómicron, hacen falta medidas «de salud pública y sociales» que se sumen a las campañas de vacunación, para evitar saturar las redes de salud y poder mantener abiertas las sociedades y las escuelas.

Sobre la reducción de las cuarentenas, tal como ha decidido este miércoles el gobierno español y también otros países como Estados Unidos, el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud ha afirmado que, a pesar de que el organismo mundial recomienda 14 días de aislamiento, este periodo «se puede acortar ante varias situaciones».

Lee también  Toyota se convierte por primera vez en líder de ventas de autos en EEUU

«La prioridad es contener la transmisión del virus, pero hay que buscar un equilibrio para que no impacte especialmente en las sociedades y las economías», concluyó.

Con información de EFE

La entrada La OMS confía en que el año 2022 puede marcar “el fin de la etapa aguda de la pandemia” se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada