junio 13, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Las «muñecas de la mafia» prófugas y presas en Venezuela por su participación en el escándalo de corrupción Pdvsa-cripto

3 minutos de lectura
Las «muñecas de la mafia» prófugas y presas en Venezuela por su participación en el escándalo de corrupción Pdvsa-cripto
Compartir:

Desde que el régimen venezolano decidió lanzar la redada contra su aliado Tarek El Aissami y la red de corrupción existente en Petróleos de Venezuela, los casos de insólitos y abismales robos y despilfarros por parte de los hasta entonces aliados del chavismo no paran de salir a la luz pública. Las bautizadas «muñecas de la mafia» es de los más sonados.

El escándalo suma más de 23.000 millones de dólares perdidos según las facturas de exportación que los directivos de la estatal petrolera no saben cómo justificar.

«Las muñecas de la mafia» es una presunta red de prostitución de ambos sexos, que además de prestar servicios a los privilegiados empresarios y personeros chavistas, también servía para legitimar capitales producto de la corrupción desbordada, reseñó Diario Las Américas.

Alias «Ely Jeims», de 28 años, es una de las venezolanas que formaba parte del catálogo de «las muñecas de la mafia». Su nombre real es Railin Elizabeth Yépez. Se le atribuye una descomunal fortuna cosechada en tan solo dos años de éxito como amante del diputado chavista Hugbel Roa, y capturado por pertenecer también a la red de corrupción cuyo máximo galardón fue ser la mano derecha del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Informes detallan que “Ely” desde el año 2020 viajaba en aviones privados puestos por Roa. Se mudó a Lechería (estado Anzoátegui, al oriente del país) donde vive en una mansión en Las Villas cerca de la casa de lujo de Johanna Torres, otra prófuga por el mismo caso. Ambas viajaban escoltadas por la Policía Nacional Bolivariana.

Lee también  Jorge Omar Wakfie Abdelnour relacionado con una red de corrupción y lavado de activos

El fiscal general de la república, Tarek William Saab ha declarado su «repudio» a los hallazgos y ha advertido que caerá el peso de la ley en un intento de tomar distancia del escándalo que envuelve al corazón del chavismo. La trama «es una de las más escabrosas conocidas en los últimos años, que vincula a funcionarios del Estado (régimen) venezolano, a empresarios entre comillas que se favorecen de la corrupción, y a jóvenes vinculadas a las llamadas ‘Muñecas de la Mafia», afirmó el fiscal Tarek William Saab.

Pese a querer disfrutar las mieles del régimen, no todos los acusados han decidido enfrentar la justicia del modelo político que hasta hace poco les apadrinó y les permitió el enriquecimiento. Entre los fugitivos se encuentran 5 de “las muñecas de la mafia” y otros 6 vinculados: Yuravic Ravello, Olvany Gaspari (Albany Bracho), Railin Elizabeth Yépez (Ely Jeims), Ximena Cagide Parada, Johanna Torres, Alejandro Londoño, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Juan Manuel Afonso, Manuel Ramón Afonso, Rodolfo Moleiro y William Rivas.

Según el fiscal, a todos se les imputarán los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardear sobre las relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les agregará el cargo de «traición a la patria».

Recientemente, se entregó Olvany Gaspari Bracho, quien en un video difundido aseguró en medio de lágrimas dijo que no cometió ningún delito y le pidió al fiscal que investigue el caso.

La red de prostitución captaba jóvenes de ambos sexos para ser incluidos también en lavado de activos.

Hasta ahora, hay 25 personas de los cuales 14 funcionarios públicos y 11 empresarios están detenidos por el propio régimen que los enriqueció debido a su vinculación con los hechos de corrupción.

Lee también  Jorge Germán Bonelli, testaferro de Alessandro Bazzoni y Siri Evjemo-Nysveen detenido en Argentina

Lo sorprendente es que se trata de personeros que han estado vinculados al régimen chavista. Muchos de ellos, iniciaron su vida política junto al fallecido Hugo Chávez, no obstante, es hasta ahora que recién se descubre una arista del desfalcó de PDVSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.