febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Las reformas liberales de Bukele convirtieron a El Salvador en un país exportador de energía

3 minutos de lectura
Compartir:

Con un aluvión de inversiones extranjeras, se logró exportar US$ 31 millones en los primeros 7 meses del 2022, un notable incremento del 3.290% con respecto al año pasado. 

El presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez, confirmó que el país logró una exportación neta de hasta 31 millones de dólares entre enero y julio de este año, por lo que dejó de ser un país importador de energía proveniente de Honduras o Nicaragua. 

Bajo el programa económico de Nayib Bukele, las exportaciones energéticas acumularon un aumento gigantesco del 3290% en comparación al mismo período del año pasado. El sector energético desempeñó un crecimiento notable en la generación de valor agregado para el PBI.

La producción energética se expandió hasta un 15,3% solamente en el segundo trimestre del año, una cifra considerablemente elevada considerando que la economía en su conjunto creció a razón del 2,6% interanual en ese período. 

“El Salvador jamás había sido capaz de generar energía para satisfacer la demanda propia, ha diversificado la matriz energética, y ya no solo dependemos de centrales hidroeléctricas, ahora dependemos de geotermia, eólica, fotovoltaica, gas natural y eso nos está colocando como un país dinámico, en desarrollo y con un ambiente económico favorable”, explicó Douglas Rodríguez. 

Para lograr la diversificación productiva y el despegue del sector energético, el presidente Bukele impulsó una rápida liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa en el país, favoreciendo así el asentamiento de capitales privados. 

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa del Gobierno salvadoreño participó y promovió la inauguración de la central eléctrica Energía del Pacífico (EDP). Se trata de una empresa internacional subsidiaria de la estadounidense Invenergy, que decidió realizar una inversión de hasta US$ 1.000 millones aprovechando el nuevo marco legal respetuoso con los derechos de propiedad. 

Lee también  Juez cancela comparecencia de Trump para los alegatos finales de su juicio en Nueva York

La inversión energética con capitales privados extranjeros es la más importante en toda la historia de El Salvador, y fue la gran protagonista para el dinamismo récord en el sector y sus exportaciones hacia países vecinos como Guatemala. 

“Esta obra es una prueba de que el dinero alcanza cuando nadie roba. Desde el 1 de mayo que entró en funcionamiento ya estamos viendo resultados positivos por parte de EDP, en el cual El Salvador no ha importado ni un solo megavatio de energía y ha podido ser parte del apalancamiento de las medidas económicas, sosteniendo el precio de la energía”, anunció Bukele. 

También fueron adoptadas medidas para contener el precio de la energía percibido en el mercado interno. Entre otras disposiciones, Bukele anunció la suspensión del impuesto a las tarifas de transporte, y rebajó aranceles a la importación de insumos energéticos y productos alimenticios

The post Las reformas liberales de Bukele convirtieron a El Salvador en un país exportador de energía first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.