junio 22, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

López Obrador pidió el levantamiento de sanciones contra Venezuela durante reunión con Biden

3 minutos de lectura
López Obrador pidió el levantamiento de sanciones contra Venezuela durante reunión con Biden

MEX2057. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/11/2023.- Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (i) de México, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el centro de convenciones Moscone de San Francisco, donde se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, empezaron este viernes su reunión con el compromiso de combatir el tráfico de fentanilo, pese a que ambos tienen visiones diferentes sobre cómo hacerlo. EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

Compartir:

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron tras su reunión a colaborar en temas como migración; los dos líderes también hablaron sobre Cuba, Venezuela y Guatemala.

EFE

López Obrador instó a Biden a priorizar el diálogo con La Habana y levantar sanciones y, además, trajo a colación las sanciones económicas sobre Venezuela.

En octubre, el Gobierno de Biden ya alivió algunas de las sanciones que pesaban sobre el sector energético venezolano, tras un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para permitir la supervisión internacional de las elecciones de 2024.

En cuanto a Guatemala, ambos líderes discutieron las «señales preocupantes» provenientes de ese país «con esfuerzos para socavar realmente la capacidad» del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para tomar posesión el 14 de enero de 2024, de acuerdo a los citados funcionarios.

Por otra parte, ambos se comprometieron este viernes a colaborar en temas como migración y combate al tráfico de fentanilo, pese a que ambos tienen visiones diferentes sobre cómo hacerlo.

«Cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance», dijo Biden sentado junto a López Obrador en una sala del centro de convenciones Moscone de San Francisco (California) durante el último día de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación, Biden destacó la cooperación en seguridad entre las dos naciones «trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo».

En un guiño de complicidad, Biden dijo a López Obrador que, cuando se quedaran a solas, quería hablar con él sobre la «excelente» conversación que tuvo el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.

Lee también  Carla Castillo, la “caminante” venezolana que vende empanadas en las calles de Nueva York: la historia detrás de un video viral

Bromas y sintonía

Tanto López Obrador como Biden hicieron gala de su sintonía. Comparecieron ante los medios sentados en unas sillas, con dos banderas estadounidenses y dos mexicanas de fondo y una mesita en el centro que tenía unos vasos y tazas listos para un refrigerio.

López Obrador presumió de la «muy buena relación» que comparten y se mostró convencido de que juntos podrán «seguir avanzando» para mejorarla todavía más.

Mientras tanto, Biden empezó sus declaraciones haciendo una broma. Contó que en la cena que ambos compartieron el jueves con otros líderes de la APEC, López Obrador, se sentó al lado de su esposa, Jill Biden, y fue tan encantador con ella que llegó a preocuparse.

«Compartimos una cena ayer. Y ya le dije, usted se sentó al lado de mi esposa y fue tan cautivador que estaba preocupado de que acabaras gustándole más que yo», bromeó el estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.