febrero 10, 2026

Portal de noticias con inteligencia artificial

ONU reanuda contactos para restablecer presencia en Venezuela tras cierre de oficina en 2024

ONU reanuda contactos para restablecer presencia en Venezuela tras cierre de oficina en 2024

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. EFE/ Mariano Macz

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

El alto comisionado y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, mantuvieron una conversación telefónica el 26 de enero

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) ha iniciado un nuevo proceso de diálogo con las autoridades venezolanas para reestablecer su presencia permanente en el país, tras el cierre de su oficina en Caracas en febrero de 2024. La portavoz de la entidad, Ravina Shamdasani, confirmó este martes que un equipo de la ONU realizó recientes reuniones con funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas detenidas arbitrariamente, destacando que aún no todos los presos políticos han sido liberados.

Durante el encuentro, el equipo de la ONU se reunió con defensores de derechos humanos recientemente liberados y otras figuras clave del panorama social y político venezolano. Este despliegue forma parte de los esfuerzos continuos por restablecer el diálogo con el gobierno de Venezuela, tras la expulsión de 13 funcionarios de la ONU en febrero del año pasado, cuando las autoridades de Nicolás Maduro acusaron a la organización de actuar en contra de los intereses del régimen chavista.

En una conversación telefónica mantenida el 26 de enero, el alto comisionado Volker Türk y la presidenta encargada Delcy Rodríguez acordaron trabajar en la construcción de una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación nacional, con los derechos humanos como eje central. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de una creciente presión internacional por garantizar el respeto a los derechos fundamentales en el país, especialmente tras la aprobación en primera lectura por parte de la Asamblea Nacional de un proyecto de ley de amnistía.

Lee también  Maduro: ¡Llegó la hora! A sacudirse el burocratismo y la apatía

Shamdasani destacó que, aunque la iniciativa legislativa representa un paso positivo hacia la cohesión social y la reconciliación, es fundamental que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos. «La ley debe incluir a todos los detenidos arbitrariamente y formar parte de una estrategia más amplia que incluya reparación, rendición de cuentas y reformas legales», afirmó, en línea con los lineamientos emitidos por la Misión de Investigación de la ONU para Venezuela.

El regreso de la ONU a Venezuela podría abrir un nuevo capítulo en el proceso de diálogo político y humanitario en el país, aunque su reanudación dependerá de la voluntad del gobierno para permitir la presencia de organismos internacionales. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue vigilando de cerca los avances en materia de libertad de expresión, justicia y derechos civiles en Venezuela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Confirmada by Data Force.