Perspectivas para Venezuela en 2022: Desigualdad, pobreza y normalización del sufrimiento

Compartir:

Una apertura económica insuficiente para mitigar la desigualdad y la pobreza. Un gobierno que avanza en su proceso de autocratización ante una oposición dividida. Y una Emergencia Humanitaria Compleja que se ha hecho cotidiana hasta el punto de dar paso a una “normalización del sufrimiento”.

Esa es la fotografía del país que arrojó el foro “La situación de Venezuela hoy y las perspectivas para el año 2022, realizado este martes 24 de febrero por el sitio web La Gran Aldea y en el que participaron el director de la firma Econométrica, Henkel García, los politólogos Paola Bautista de Alemán y Benigno Alarcón, y la experta en seguridad alimentaria y nutrición pública, Susana Raffalli.

Lea: Daniel Betacourt: “Es el fin del subsidio de la gasolina”

García destacó que desde 2018 Venezuela experimenta una apertura económica que ha generado “un crecimiento desigual e insuficiente”. El analista e instructor en finanzas resaltó que este periodo ha estado marcado por la desaceleración de la inflación y la contención del tipo de cambio.

“Si sigue esta tendencia de disciplina fiscal y monetaria que ha tenido el Gobierno, pudiéramos terminar 2022 con una inflación de dos dígitos”, sostuvo García, quien resaltó que el régimen chavista está creando “las condiciones para que la recaudación fiscal aumente en términos reales, cosa que no pasaba desde hace bastante tiempo”.

A pesar de la leve mejoría que atraviesa la economía venezolana, García subrayó que el país solo saldrá de la “postración” con un “cambio político y un arreglo institucional profundo”, escenario que no ve posible en el corto plazo. “Venezuela como sistema es disfuncional, tenemos un régimen que es muy presidencialista y un Estado que maneja muchísimos recursos, lo que anula al ciudadano y lo hace propenso al control estatal. Nos hace falta una sociedad más consciente, más sólida, que sirva de contrapeso al Estado”, enfatizó.

Lee también  Maduro: Vamos a mejorar el salario

Sin Glasnost

Bautista de Alemán comentó que “Venezuela vive un proceso de reformas económicas no acompañadas de reformas políticas”. Tomando como referencia el proceso que desembocó en la disolución de la Unión Soviética, la presidenta del Instituto de Estudios Sociales y Políticos FORMA señaló: “Estamos ante una Perestroika criolla sin Glasnost, esto tiene un techo de crecimiento que si bien gotea a algunos sectores, no es capaz de subsanar la pobreza y la desigualdad”.

La doctora en Ciencia Política apuntó que “la oposición se encuentra en un terreno difuso”, donde surgen preguntas sobre su identidad y capacidad de representación. Frente a esta realidad, indicó que las fuerzas que enfrentan al gobierno deben “construir la representación real apalancadas en las distintas instancias que hacen vida en la comunidad política” como los partidos, gremios, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil.

Consultada sobre las enseñanzas que dejó el triunfo de la oposición en las elecciones del estado Barinas, Bautista de Alemán respondió: “Aprender la lección pasa por observar que el régimen también se equivoca y que si aprovechamos las equivocaciones, es probable que eso pueda servir para avanzar”. Sin embargo, acotó que “una cosa es el comportamiento cuando está en juego el poder local y otra cuando está en juego el poder nacional”.

Lea más en Monitoreamos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Perspectivas para Venezuela en 2022: Desigualdad, pobreza y normalización del sufrimiento se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.