Policía lucha por controlar cárcel de Ecuador tras masacre que dejó 116 presos muertos

Compartir:

Unos 400 policías ecuatorianos luchaban el jueves por el control de una cárcel en el puerto de Guayaquil donde un motín dejó al menos 116 presos muertos, seis de ellos decapitados, en una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

El motín comenzó el martes, cuando reclusos de bandas rivales con nexos con el narcotráfico mexicano se enfrentaron con armas de fuego.

El saldo al momento es de 116 muertos y 80 heridos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que se trasladó a Guayaquil el miércoles y declaró el estado de excepción en todo el sistema penitenciario ecuatoriano.

Según el sitio local Primicias, el motín comenzó cuando presos de una banda celebraron el cumpleaños de uno de sus líderes detenidos, e hicieron alarde de tener el poder en la prisión. Eso molestó a otras organizaciones rivales ubicadas en otros pabellones y desató los enfrentamientos.

Foto: Agencias

Asimismo, tanquetas y militares están apostados en los alrededores de la cárcel, donde centenares de familiares buscan desesperados información sobre sus parientes, constatataron periodistas de la AFP.

Lea también – ¿Qué se sabe sobre el nuevo motín en una cárcel de Ecuador?

El director del gubernamental Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, admitió que las masacres en las cárceles son «una amenaza contra el Estado» ya que los responsables tienen «un poder igual o superior al propio Estado».

Lee también  ¿Cómo serán las próximas 24 y 48 horas para los clientes del BOD?

Ecuador incautó entre enero y agosto de 2021 unas 116 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, frente a un récord de 128 toneladas de 2020.

Con información de AFP

La entrada Policía lucha por controlar cárcel de Ecuador tras masacre que dejó 116 presos muertos se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada