¿Por qué se desploman los mercados en Chile y qué le depara al país con Gabriel Boric?

Compartir:

La mañana de las elecciones en Chile los mercados se derrumbaron y el dólar alcanzó niveles históricos, mientras la Bolsa de Comercio de Santiago presentaba una caída de seis puntos porcentuales.

Diversos especialistas han puntualizado que en general los mercados esperaban el triunfo de Boric, a pesar de que Kast —su candidato— había subido en las encuestas, pero no preveían un margen tan amplio.

¿Por qué subió el dólar en Chile?

“Se esperaba que las bolsas no fueran a reaccionar bien, pero lo hicieron peor de lo previsto. Reaccionaron así porque la victoria de Boric fue muy amplia”, señaló el analista político chileno Patricio Navia a La República.

De hecho, desde la primera vuelta —ganada por estrecho margen por Kast— los mercados chilenos han actuado en un clima de volatilidad.

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, indicó que por elecciones “suele haber tensión” en los siguientes días.

“Si en Chile hay preocupación por el comportamiento futuro del candidato que ganó, entre los que piensan que el precio del peso chileno en el futuro va a caer, tratan de adelantarse, venden de una vez, tratan de comprar dólares y el precio del dólar puede subir”, explicó.

El economista añadió que en la primera jornada, en este caso poscomicios, “hay quienes responden de inmediato comprando o vendiendo la moneda de uso o las acciones de las empresas en las que están”.

No obstante, precisó que esto puede ser “un efecto muy temporal” que “básicamente tiene que ver con una noticia”, es decir, la victoria de Boric en la segunda vuelta presidencial.

Lee también  Policía lucha por controlar cárcel de Ecuador tras masacre que dejó 116 presos muertos

¿Qué pasa si el dólar sube?

Por lo general y más aun en países de América Latina, donde el dólar suele tener un valor primordial para la economía, suben los precios de los productos, en algunos casos de primera necesidad.

Un aumento de la inflación, que en Chile lleva varios años siendo de un solo dígito, suele ser la característica principal. Especialmente cuando hay productos que solo se importan en moneda estadounidense.

¿Qué le depara a Chile con Gabriel Boric?

“Boric va a tener mayoría en una Cámara, no en la otra”, apuntó Navia en relación a la próxima composición del Parlamento bicameral chileno. “Tiene la Convención Constitucional que lo puede apoyar y poner alguna de las reformas en la nueva Constitución, por eso las bolsas se asustaron”, resumió.

Una de esas reformas podría ser la de unas nuevas pensiones, dado que no tiene respaldo legislativo suficiente. Mientras que la Convención Constitucional está dominada por fuerzas progresistas.

Luego de reunirse el lunes con el mandatario saliente Sebastián Piñera en la Moneda, el joven político comunicó que acelerará la definición de su gabinete. Y precisamente los mercados esperan saber quiénes llevarán las finanzas de la nación.

“Las bolsas se anticipan, no reaccionan cuando asume Boric, sino que se anticipan a las cosas que probablemente hará. En las próximas semanas veremos mucho movimiento respecto a sus anuncios, si anuncia pronto su gabinete y es de gente moderada con un ministro de Hacienda que calme a los mercados, las bolsas deberían reaccionar bien y el dólar debiese bajar”, dijo Navia.

Datos oficiales arrojan que Chile cierra 2021 con una proyección de crecimiento de 11,5%. Para 2022, cuando asuma el nuevo jefe de Estado de 35 años, la expectativa será de un incremento entre 2 y 3%.

Lee también  Salvavidas de Biden a Boric: FMI acordó con Chile un préstamo por US$ 18.500 millones para rescatar la economía

A pesar de algunos reproches, en su plan de gobierno Boric no critica el mercado, pero sí apuesta por una reforma tributaria, reducción de exenciones e impuestos a la riqueza, entre otros proyectos.

Con información de La República

La entrada ¿Por qué se desploman los mercados en Chile y qué le depara al país con Gabriel Boric? se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada