Se acabó la hiperinflación, pero la inflación en Venezuela es la más alta del mundo y los venezolanos no ven mejoras

Compartir:

Pese al anuncio del fin del ciclo hiperinflacionario, el pensionado Humberto Reco, de 75 años, considera que esto no se aprecia en la calle: si se acabó, habrá sido en su casa, no veo mejoras.

En 2021, el índice cerró en 686,4%, según el BCV: menos de 50% mensual, con lo que, según el concepto tradicional, cierra un ciclo hiperinflacionario que comenzó en 2017.

Pero Reco cree más en precios que en indicadores. «En líneas generales, yo mejoras, realmente, no veo», comentó a la agencia en los pasillos del mercado municipal de Chacao.

Venezuela cerró 2017 con una inflación de 862%, que se disparó un año después a 130.000%. En 2019 fue de 9.585% y en 2020 de casi 3.000%. Según el concepto tradicional del estadounidense Philip Cagan, de 1956, Venezuela sale de la hiperinflación porque registró durante 12 meses consecutivos una cifra mensual por debajo del 50%, según datos del Banco Central de Venezuela.

Para el Observatorio Venezolano de Finanzas, por otro lado, los 12 meses finalizan en febrero.

Y, para Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, aún faltaría «un poquito» más, pues su parámetro es el de una tasa anualizada de inflación por debajo del 500%, explica a la AFP el economista y profesor de la Universidad Metropolitana Hermes Pérez.

«Sigue siendo el dato más elevado del mundo. Si nosotros agarramos la inflación de 2021, si la comparamos con Latinoamérica» con cifras que no exceden los dos dígitos, «sigue siendo por mucho… la más elevada».

AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Lee también  Escalada de violencia contra indígenas prende las alarmas en Brasil
 
Source: Descifrado

La entrada Se acabó la hiperinflación, pero la inflación en Venezuela es la más alta del mundo y los venezolanos no ven mejoras se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *