mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Tras un mes del derrame de petróleo en El Palito, ¿qué se sabe del impacto ambiental?

2 minutos de lectura
Tras un mes del derrame de petróleo en El Palito, ¿qué se sabe del impacto ambiental?
Compartir:

Este 26 de enero se cumple un mes del derrame petrolero en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, que causó la paralización de las actividades pesqueras en la zona y produjo la muerte de cientos de peces alcanzados por el crudo en la playa El Palito. La mancha inicial ya desapareció de la costa, pero las dimensiones reales de la emergencia siguen sin conocerse.

Por Tal Cual

A la fecha, aún no se ha dicho oficialmente cuál fue el volumen de ese desbordamiento ocurrido en la laguna de oxidación de la planta y no se han hecho estudios de seguimiento ni estimaciones de la magnitud. Solo organizaciones ambientalistas y oceanógrafos independientes han asomado algunos cálculos.

El coordinador del Centro por la Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, por ejemplo, sacó cuentas que dieron un tamaño a este desastre. A partir del dato de los 101 mm (mililitros) de lluvia caída entre la noche del 25 y la madrugada del día 26 de diciembre, y la superficie de 32 mil metros cuadrados (correspondiente a la laguna de oxidación), determinó que el derrame fue de unos 20 mil barriles de petróleo, suponiendo que dicha laguna estaba llena.

Del lado del gobierno, la información ha sido limitada. Ni las autoridades de Petróleos de Venezuela, encabezadas por el ministro Pedro Tellechea, ni el titular de la cartera de Ecosocialismo, José Lorca Vega, dieron los detalles necesarios para determinar la magnitud del derrame. Ni siquiera se dejó a periodistas dar cobertura al desastre; funcionarios de contrainteligencia militar lo impidieron e incluso exigieron borrar el material grabado, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Lee también  Senador Bob Menéndez afronta nuevas acusaciones de corrupción relacionadas con Catar

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.