julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Tres heridos dejó motín en calabozos policiales en Lara

2 minutos de lectura
Tres heridos dejó motín en calabozos policiales en Lara
Compartir:

Tres personas resultaron heridas este miércoles durante un motín en unos calabozos policiales en el estado Lara, en el oeste de Venezuela, denunció la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), sin especificar si se trata de reclusos o funcionarios.

A través de X (antes Twitter), la ONG aseguró que un grupo de reclusos protestaron luego de que agentes “botaron todas sus pertenencias durante una requisa” que llevaron a cabo en estos “calabozos hacinados” de un centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como “Pata e’ Palo”.

Los heridos fueron trasladados a un centro de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde “fueron atendidos“, dijo la organización.

El OVP señaló que, según denuncias de los familiares de estos presos, los policías “siempre les botan todo cada vez que hay requisa“, y ahora los parientes de los reclusos “deben reponer las colchonetas, que cuestan 25 dólares, aproximadamente”, lo que -agregó la ONG- se suma al “cobro extorsivo que imponen los funcionarios para dejarles pasar insumos“.

Estos calabozos son considerados centros de detención preventiva, en los que se retiene durante algunas semanas a personas que enfrentarán juicios o para ser trasladadas a las cárceles, pero cientos de reclusos llevan años en estas instalaciones, según varias ONG.

El pasado julio, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la puesta en marcha de un plan para reducir el número de personas recluidas en centros de detención preventiva, que actualmente albergan a 25.000 internos en todo el país.

Ese mes, se registró un motín dentro de unos calabozos de la PNB en el estado Aragua (norte), durante el que un centenar de presos mantuvo como rehenes a cuatro policías para exigir el fin de los “abusos” y denunciar el retardo en sus procesos judiciales.

Lee también  Contrabandistas venezolanos fueron interceptados con millonario cargamento de cocaína en Puerto Rico

Luego de dos días de secuestro, los reos liberaron, sanos y salvos, a los cuatro agentes, tras conseguir que un juez garantizara el traslado de varios de los detenidos hacia diferentes penales y la revisión de sus casos. EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.