Unión Europea acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT de intercambio financiero internacional

Compartir:

Siete bancos rusos van a ser suspendidos del sistema de comunicaciones interbancarias SWIFT tras la petición de la Unión Europea, informa Bloomberg.

La lista incluye VTB (la segunda mayor entidad del país), Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB. Se quedan fuera de la lista Sberbank, el mayor banco de Rusia por activos, y Gazprombank, relacionada con el gigante gasista Gazprom y propiedad de su fondo de pensiones.

La plataforma SWIFT conecta a más de 11.000 organizaciones (financieras y no financieras) en más de 200 países. A estas instituciones les facilita una herramienta para poder comunicarse entre sí de forma segura y permite un intercambio de mensajes financieros estandarizados de forma fiable. Para estas entidades, salir de SWIFT es una dificultad adicional para operar en el extranjero, informa Hugo Gutiérrez.

El pasado 26 de febrero, la Casa Blanca anunció que, junto con la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, Estados Unidos respalda la expulsión de «bancos rusos seleccionados» de SWIFT, la alta red de seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, prometiendo esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.

En ese sentido el presidente de EEUU Joe Biden dijo a los periodistas durante una rueda de prensa ese sábado que «Expulsar por completo a Rusia de SWIFT, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se ha presentado como una “opción nuclear” financiera, y el presidente y sus asesores destacaron lo complicado que sería bloquearlo, señalando que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente. “Esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”.

Lee también  Se acabó la hiperinflación, pero la inflación en Venezuela es la más alta del mundo y los venezolanos no ven mejoras

Además, las naciones anuncian el lanzamiento, a fines de esta semana, de un «grupo de trabajo transatlántico» para «garantizar la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones».

Como parte del anuncio del sábado, también prometen intensificar los esfuerzos para combatir la desinformación.

Apoyamos al pueblo ucraniano en esta hora oscura. Incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más medidas para hacer que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”.

Para ese momento el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este sábado el acuerdo alcanzado entre EEUU, Unión Europea y sus socios para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.

En un video dirigido a los ucranianos, el presidente ha afirmado que su país «ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado».

«Nuestros diplomáticos lucharon las 24 horas del día para inspirar a todos los países europeos a acordar una decisión muy fuerte y justa para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional», dijo el mandatario ucraniano.

Tomado de :Albertonews.com

 
Source: Descifrado

La entrada Unión Europea acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT de intercambio financiero internacional se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.