Venezolanos en Colombia viven entre la violencia y las oportunidades

Compartir:

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Colombia ha recibido más de 1,7 millones de venezolanos, lo que representa aproximadamente 30% de los 6 millones que se encuentran regados por el mundo.

Los ciudadanos procedentes de la nación caribeña llegaron al vecino país entre la urgencia y la necesidad, buscando una mejor calidad de vida en medio de una crisis política, económica y social que suma más de 20 años.

Citado por El Tiempo de Colombia, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores designado por la oposición venezolana, Julio Borges, manifestó que la magnitud de la migración venezolana es dos veces más grande que la de Afganistán.

Actualmente, tras la llegada del Talibán al poder, el país cafetalero ha manifestado su intención de refugiar a los afganos que huyen del grupo islamita. Los desplazados de Medio Oriente ahora se agregan al número de ciudadanos procedentes de la patria de Simón Bolívar.

El drama que vive nuestro pueblo es de tal magnitud que hoy la migración venezolana es dos veces más grande que la migración de Afganistán, un país en guerra. Venezuela va camino a convertirse en la mayor crisis migratoria del planeta, superando a Siria, y esto tiene que llamar la atención del mundo. En una situación en la que no se ha controlado la pandemia en su totalidad, una aceleración del flujo migratorio complicaría la recuperación postpandemia de la región”, señaló Borges.

Le puede interesar – Kirchner desafía a Fernández y le pide cambio de gabinete en Argentina

En casa ajena

Los venezolanos que se encuentran fuera de su terruño han tenido que atravesar innumerables situaciones, historias que muchos desconocen. La xenofobia, la exclusión laboral y la satanización de su presencia por culpa de paisanos, son algunas de ellas.

Lee también  El FMI redujo la expectativa de crecimiento de América Latina para 2022 a 2,4%

Incluso, de acuerdo con una información publicada por El Tiempo de Colombia, en base a lo expuesto durante una Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la violación de los derechos humanos también afecta a ciudadanos procedentes de Venezuela en la nación neogranadina.

Codhes sostiene que durante el año 2021, al menos 362 migrantes venezolanos han sido asesinados. Estima que el 88,1% de las víctimas eran hombres y 11,9% mujeres. La mayoría de los casos se han registrado en Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

En el conversatorio “Conectando Caminos por los Derechos de la Población Venezolana en Colombia”, se reveló que los hombres menores de 29 años son los más victimizados, mientras que las armas de fuego son el mecanismo de muerte más utilizado.

Amplíe la información en La Nación

La entrada Venezolanos en Colombia viven entre la violencia y las oportunidades se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada