¿Venezuela pasa la página de la hiperinflación?

Compartir:

Venezuela está por salir de la hiperinflación tras cuatro años de incrementos récord en los precios que perciben los consumidores, pero ese hito no significa que la economía esté cerca de una recuperación.

La inflación mensual en noviembre fue del 6%, por debajo del indicador de octubre que había sido del 8,1%, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas. Para el onceavo mes del año, la variación acumulada fue del 616,9%.

Esos datos son similares a los del Banco Central de Venezuela, que reseña que la variación mensual de noviembre fue del 8,4%, mientras que la de octubre se ubicó en 6,8%. Si bien son números elevados, están por debajo de los registros de años anteriores.

Un país entra en hiperinflación cuando registra una variación en el índice de precios al consumidor superior al 50% en un solo mes. Esto, en términos más básicos, significa que en cuestión de 3o días los precios se elevaron hasta la mitad o más de su valor.

Cuando esto sucede, la economía entra en un periodo de evaluación hasta que la inflación logre registrar incrementos menores al 50% de manera sostenida durante todo un año. Y esto, precisamente, es lo que está sucediendo con Venezuela.

Según los datos del emisor, este diciembre se confirmaría el fin de la hiperinflación; en contraste, con el análisis del Observatorio ese momento estaría llegando para febrero de 2022. Con una referencia u otra, la síntesis es que en el transcurso del próximo trimestre sería oficial que Venezuela, el país con la economía más golpeada de Latinoamérica, estaría pasando la página de la hiperinflación.

Lee también  CCM: Canasta Alimentaria en Maracaibo del mes de abril se ubicó en $430

El salario se esfumó

La hiperinflación es como un huracán: cuando se va la tormenta queda la destrucción que dejó a su pasó y es difícil regresar todo a su estado habitual. Así explica el diputado Ángel Alvarado uno de los tantos fenómenos que aqueja las finanzas de esa nación.

“Venezuela podría estar saliendo de la hiperinflación, pero se mantendría en una inflación alta y crónica. Es una manifestación de un problema más profundo: una crisis de origen fiscal que tiene que ver con la destrucción de la economía a partir de 2007”, expresa Alvarado.

A cierre de 2020, la inflación fue de 3.478%, de acuerdo con el Observatorio (de 2.959,8% si se revisa la cifra del Banco Central). Para 2019 se calculó en 7.374% o 9.585%, según la fuente que se cite. Entre tanto, la de 2018 se situó en un millón seiscientos por ciento, tomando como referencia la estimación de la Asamblea Nacional, mientras que la del emisor indica que fue del 130.060%.

Sorpresivamente, al tiempo que la economía mundial seguía en crisis de cuenta de la pandemia, el ritmo de la inflación de Venezuela comenzó a frenarse en septiembre de 2020.

Continuar leyendo en El Colombiano

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ¿Venezuela pasa la página de la hiperinflación? se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *