julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Vuelve a subir la inflación en Chile: Los precios subieron un 1% en noviembre y la inflación llegó al 13,3%

3 minutos de lectura
Compartir:

La economía chilena atraviesa un escenario de estanflación por primera vez en décadas. La actividad económica cayó un 1,6% desde noviembre del año pasado y la inflación volvió a aumentar por encima de las previsiones de los analistas. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una suba mensual del 1% en noviembre, y la inflación escaló al 13,3% interanual en comparación con noviembre del año pasado. La expansión de los precios se volvió a acelerar con respecto a la inflación del 12,8% registrada durante el mes de octubre.

La variación mensual de la inflación duplicó las expectativas de los analistas de mercado, que esperaban un techo del 0,5% contra octubre. En los primeros 11 meses del 2022 los precios minoristas tuvieron una suba acumulada del 12,5%

La inflación mayorista correspondiente al mes de octubre alcanzó el 13,7% interanual, con lo cual la evolución de los precios minoristas para noviembre parece haberse divorciado de la tendencia que sugerían los precios al productor. 

El precio de los alimentos acumularon un aumento interanual de hasta 24% contra noviembre de 2021, el dato más alto de la historia desde el comienzo de la serie estadística del INE en enero de 2014. Este rubro lideró los aumentos de precios, junto con las tarifas de transporte y las bebidas no alcohólicas. 

Lee también  OVF revela los 5 alimentos que la mayoría no puede comprar en Venezuela

La escalada inflacionaria más importante desde 1994 llega en conjunto con una fuerte desaceleración de la actividad económica, lo que configura oficialmente una situación de estanflación. 

El índice IMACEC de actividad económica mensual acumuló una caída del 1,59% entre noviembre de 2021 y septiembre de este año. En el mismo período la inflación interanual se duplicó y escaló del 6,7% al 13,7%. La estanflación queda en evidencia a la luz de las estadísticas oficiales. 

El Banco Central de Chile emprendió una fuerte suba de la tasa de política monetaria hasta llevar al 11,75% nominal anual desde octubre, aunque continúa por debajo de la tasa de inflación. 

Asimismo, el Gobierno federal arribó al superávit primario y registró un muy modesto superávit financiero del 0,04% del PBI en el acumulado anual de agosto. Este hecho fue explicado por un drástico aumento de la recaudación tributaria, que acumuló un salto de 3 puntos porcentuales en lo que va de la administración de Gabriel Boric

Pero pese a la disciplina fiscal y la respuesta del banco central, el problema de Chile es la falta de credibilidad del Gobierno. La economía chilena se desmonetiza, ya que tanto la base monetaria como los principales agregados monetarios caen en términos reales y se deterioran con respecto a la evolución de los precios.

El salto inflacionario sobre el nivel de precios responde a una fuerte retracción en la demanda de pesos, y el Gobierno de Boric no inspira confianza para detener la corrida contra la moneda local. 

The post Vuelve a subir la inflación en Chile: Los precios subieron un 1% en noviembre y la inflación llegó al 13,3% first appeared on La Derecha Diario.

Lee también  Acusan al régimen de Daniel Ortega Nicaragua de ocultar hasta 9.000 muertes por COVID-19
Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.