Actividad en terminal marítimo de Puerto Cabello ha caído en más de 3.000%

Compartir:

Atrás quedaron las escenas recurrentes en años anteriores de los buques haciendo filas para descargar mercancía. Representantes del sector comercial en la ciudad costera del estado Carabobo señalaron que la desinversión y falta de mantenimiento en maquinarias, las interrupciones no programadas en el servicio de energía eléctrica y las políticas económicas del régimen de Maduro provocaron la merma de la actividad portuaria.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jesús Rodríguez, indicó que entre los años 2000 y 2010 recibían alrededor de 700 mil Teus anuales (contenedores de 20 pulgadas), lo que equivalía a unos 75 mil Teus mensuales. El mejor periodo de importación ocurrió en el año 2009, cuando la cifra se elevó a casi 900 mil contenedores al año.

Pero ahora, la realidad es otra. Según los datos que maneja la institución, actualmente en el terminal de Puerto Cabello solo ingresan unos 1.400 contenedores al mes, por lo que estiman que la disminución de la actividad en el terminal marítimo es de 3.000% aproximadamente.

Luego de la nacionalización de los siete puertos instalados en el país hace 12 años y durante el gobierno de Hugo Chávez, el declive fue evidente. “Vamos a crear una corporación de puertos nacionales y una corporación de aeropuertos nacionales e internacionales, bajo control, como siempre ha debido ser, del Estado”, dijo Chávez en marzo de 2009.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello destacó que cuando el terminal pasó a ser administrado por la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el mantenimiento preventivo y reparación de las maquinarias quedó a un lado. Aseguró que en el principal terminal del país, las elevadoras, montacargas, grúas y equipos de movimiento no están en óptimas condiciones, lo que complica las operaciones de movimiento de cargas.

Lee también  Vecinos piden apoyo a las autoridades de Baruta por daños de Cine Cittá

“Lamentablemente, las condiciones de la mayoría de los equipos que están dentro del puerto no están aptos para un incremento o la misma operación que tenemos ahorita (…) Hay que tomar en cuenta que si nosotros llegáramos a tener, al menos, la mitad de las cargas que tuvo el puerto en su mejor momento, seguramente estaríamos colapsados. El puerto no está preparado para manejar en este momento una subida, un incremento en los volúmenes de carga como lo teníamos hace 10 o 15 años”, sostuvo.

Rodríguez explicó que entre las razones de la caída de la actividad portuaria destaca que el terminal marítimo del municipio costero fue catalogado como “inseguro” por compañías internacionales, situación que se traduce en un incremento de las pólizas de seguro. Esto ocasiona que se haya convertido en un lugar costoso para recibir carga.

Otro de los factores que incide en la tendencia a la baja, son las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro por parte del gobierno estadounidense que impide que los barcos atraquen directamente en Puerto Cabello y tengan que desviarse a puertos de Cartagena y Panamá, apuntó.

Continuar leyendo en La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Actividad en terminal marítimo de Puerto Cabello ha caído en más de 3.000% se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.