mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

«Aquí no se habla mal de Rosales». Por Carmen Beatriz Fernández

3 minutos de lectura
«Aquí no se habla mal de Rosales». Por Carmen Beatriz Fernández
Compartir:

Para la especialista en Campañas Políticas, “el cambio ocurrirá si las fuerzas democráticas de la sociedad pueden demostrar la consolidación de ese consenso de cambio, formándose como fuerza política sólida, y si la presión internacional lo apoya”.

La politóloga y CEO de @datastrategIA Carmen Beatriz Fernández, publicó en su cuenta de X, antiguo Twitter, palabras que retumban en gran parte de los venezolanos cansados del gobierno:

«Aquí no se habla mal de Rosales», dice el letrerito que tengo colgado en esta cuenta. En este momento nadie sobra. Hace falta contar con la gente de los partidos, con su fuerza, talentos y experticia, pero…Manuel Rosales tiene know how, tiene equipo, sabe gobernar, es un hábil negociador y un estratega, Rosales es muy necesario.

Sin embargo, los favores del electorado no están con él. Pese a su popularidad en su estado Zulia, al día de hoy está entre los políticos con más rechazo del país (precisamente es por ello que Maduro le otorga el placé que le niega a MCM o a Corina Yoris).

Y no es cierto que Rosales sea la única opción que tiene @MariaCorinaYA a quien alzarle la mano…MCM ganó las primarias arrolladoramente, pero eso no significa la extinción de los partidos políticos y sus liderazgos, siguen siendo muy necesarios. Probablemente más necesarios que nunca.

Todo este asunto recuerda el dilema de los votos de la calle versus los votos del aparato, que fue una constante en los partidos históricos venezolanos, particularmente en AD…El secretario de organización de AD era imprescindible para ganar las elecciones, pero normalmente no era capaz de ganar elecciones internas, porque el carisma estaba en el liderazgo de la calle…

Lee también  Publican en Gaceta Oficial la prórroga por un mes de la exoneración de aranceles para productos importados

Las divisiones son naturales en cualquier cuerpo político, porque el poder es una ambición de todos los actores, pero por su propia naturaleza el poder no es compartido…Sin embargo, el adversario es tan amenazante y malvado que con frecuencia la oposición llega a los acuerdos necesarios. Aspiro a que también ocurra esta vez.

Tampoco es cierto que @MariaCorina y la @unidadvenezuela tengan que tomar la decisión final antes del 20 de abril. De hecho, hay un óptimo entre esa fecha y el 18 de julio… Calma.

Carmen Beatriz Fernández: “Las elecciones presidenciales venezolanas no serán ni libres ni justas”

Venezuela está ante una oportunidad de cambio político como no la ha tenido en los últimos 20 años, señala Carmen Beatriz Fernández al hacer referencia a las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse el 28 de julio, la fecha que dispuso el Consejo Nacional Electoral. “Creo que falta mucho por ver”, agrega.

Para la especialista en Campañas Políticas cada día será una sorpresa hasta la fecha de los comicios. “El cambio político ocurrirá si las fuerzas democráticas de la sociedad pueden demostrar la consolidación de ese consenso de cambio, formándose como fuerza política sólida, y si la presión internacional lo apoya”, indica.

“Pero debe haber también la acción (o inacción) de actores internos que lo faciliten. Hay muchísimas variables en juego y los pronósticos nos son fáciles. Quien afirme tener las cosas bajo control, miente”, señaló.

Fernández es venezolana. Es presidenta de DataStrategia, profesora asociada de Sistemas Políticos Comparados y Comunicación Política en la Universidad de Navarra, España, docente del IESA y de la Universidad de Pforzheim, Alemania. Tiene una maestría en Ciencias Políticas, concentración en Campañas Políticas, en la Universidad de Florida, y un doctorado en Estudios de Comunicación y Medios en la Universidad de Navarra.

Continúa leyendo aquí

 

Lee también  Restaurantes venezolanos siguen esperando detalles del «semáforo covid»

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.