Argentina registró por primera vez más de 50.000 nuevos casos de COVID-19 en un día

Compartir:

Por primera vez desde que comenzó la pandemia de la covid-19, Argentina registró este jueves más de 50.000 nuevos positivos en un solo día, en medio del fuerte ascenso de casos que se viene registrando en las últimas semanas.

El último boletín de información epidemiológica que difunde el Ministerio de Salud confirma 50.506 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5.606.745 el número total de personas que hasta ahora han padecido la enfermedad en Argentina, de las que siguen transitándola 195.070.

Esta situación se da en coincidencia con la operación de salida de miles de personas que inician sus vacaciones de verano y están viajando por el país, donde salvo la provincia de Córdoba (centro) – que prohibió hasta el 4 de enero los eventos masivos y los locales bailables- por lo general apenas rigen restricciones.

Ya este miércoles se superó a la anterior marca histórica de 41.080 contagios que se había registrado el 27 de mayo pasado, cuando se había dado el pico de la segunda ola de covid-19 en Argentina.

Asimismo, 35 personas fallecieron por el virus en el último día -muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio-, y son ya 117.146 las víctimas mortales que deja el virus en el país.

El informe también señala que en la última jornada se hicieron en todo el territorio nacional 164.180 test para detectar la enfermedad.

En la actualidad, 1.004 personas con covid-19 se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos: el nivel de ocupación de este tipo de unidades está al 35 % de su capacidad.

Lee también  Alberto Fernández propone que Buenos Aires deje de ser la capital de Argentina

EL RITMO DE VACUNACIÓN

Desde que hace un año llegaron los primeros lotes de vacunas, en Argentina, con unos 45 millones de habitantes, han comenzado su esquema de vacunación 38.127.953 personas, y lo han completado 32.712.524, mientras que 2.496.659 tienen una dosis adicional y 2.784.595 de refuerzo.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, dijo este miércoles en rueda de prensa que el país “está empezando” a transitar su tercera ola de contagios de covid-19, con un fuerte aumento de casos pero no en el número de personas ingresadas en los hospitales gracias al avance de la vacunación.

Vizzotti sostuvo que la variante ómicron tiene una “transmisibilidad” muy alta pero “una letalidad menor”.

“Estamos viendo un aumento exponencial en el número de casos, sobre todo en algunas jurisdicciones con la circulación de la variante ómicron, pero de momento no tenemos una traducción de ese aumento del número de casos en un aumento de ingresos en terapia intensiva y de la mortalidad”, aseguró la ministra. 

Con información de EFE

La entrada Argentina registró por primera vez más de 50.000 nuevos casos de COVID-19 en un día se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada