Aseguran que al país le podrían llegar unos $700 millones adicionales por el encarecimiento crudo

Compartir:

El guion ha dado un giro de 180 grados en tiempo récord. En abril de 2020, en pleno estallido pandémico, el petróleo era anatema y los no pocos países de Latinoamérica y el Caribe que dependen de las ventas de esta materia prima para crecer y estabilizar sus cuentas públicas sufrían los rigores de unos precios bajos mínimos. Año y medio después la realidad es otra bien distinta: con el crudo por encima de los 80 dólares, casi 60 más que entonces, Brasil, Colombia, Argentina y Guyana y, en menor medida, México, Ecuador y Venezuela, están recibiendo un potente balón de oxígeno que muy pocos tenían en sus coordenadas.

”Seguimos lejos de máximos, pero sí son precios altos en comparación histórica“, apunta por teléfono Francisco Monaldi, experto en energía del Baker Institute. “La clave es cuánto tiempo durarán: si es por un periodo de tiempo corto el impacto no será muy significativo, pero sí se prolongan van a ser un respiro muy importante para muchos países de la región. Las materias primas, y particularmente el petróleo, siguen siendo muy importantes”. Un dato habla por sí solo: con el barril a estos niveles, subraya el jefe para América Latina de la consultora especializada Wood Mackenzie, Marcelo de Assis, “todos los campos petroleros latinoamericanos son rentables”.

Lo que sigue es una breve radiografía de los países beneficiados por el buen momento del crudo que atraviesa el crudo en los mercados internacionales. Los que no figuran en el listado están en la situación opuesta: para ellos, un petróleo más caro aumenta la factura importadora y eleva el gasto público.

Lee también  FVF pagará deuda a selección vinotinto sub-20, la subcampeona del mundo

En el caso de Venezuela el precio mensual de la cesta petrolera ha sido un tradicional foco de atención en los espacios informativos y de análisis nacionales. Sin embargo, el derrumbe de la industria petrolera en los años de Nicolás Maduro ha evaporado esta panorámica: hoy el país apenas produce poco más de 450.000 barriles diarios, frente a los tres millones de hace no tantos años. En este contexto, el recientemente encarecimiento del crudo despierta hoy un interés muy atenuado.

El impacto de los precios altos sobre la economía venezolana será positivo, pero muy limitado. “Aún continúa el embargo estadounidense, tienen un grave problema de infraestructura petrolera y no hay una perspectiva de mejora de la producción, así que no va a sentir un gran cambio”, expone De Assis. A diferencia de antaño, el acceso del crudo venezolano a los mercados es muy complicado y lo que se vende, fundamentalmente a China, lleva implícito un fuerte descuento. “En un escenario de bloqueo es muy difícil que los precios más altos puedan traducirse en inversión para restablecer la capacidad productiva. Están bloqueados prácticamente todos los canales financieros”, completa Blanco.

El papel esencial que tenía el petróleo en el ideario colectivo venezolano como “catalizador del ánimo nacional” se ha diluido, tal como explica el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalitica. Aunque, incluso en este contexto, “todo incremento de precios, si se mantiene la producción, genera ingresos extraordinarios”, estos están muy lejos de cualquier sensación de bonanza que el país haya podido experimentar en el pasado. “Con las sanciones internacionales, Venezuela tiene que vender su petróleo con muchos intermediarios y estrategias opacas de ingeniería financiera para evadirlas”.

Lee también  Anuncian la creación de un Servicio Nacional de Emprendimientos

Con todo, Oliveros calcula que al país le podrían llegar unos 700 millones de dólares adicionales por el encarecimiento crudo. “De los 8.000 millones que recibirá el Estado [por exportaciones], 5.000 vienen del petróleo y el resto comprende la venta de oro y de chatarra, que se ha acelerado”. Algo más optimista, Monaldi atisba un ejercicio “infinitamente mejor” que los pasados tanto en términos de ingresos públicos como en términos de PIB. Partiendo, eso sí, de la muy precaria situación que atraviesa Venezuela desde hace años.

Lea la nota completa de El País.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aseguran que al país le podrían llegar unos $700 millones adicionales por el encarecimiento crudo se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.