Aseguran que medir la inflación en bolívares es “construir información insuficiente”

Compartir:
¿Cuántas veces ha intervenido el BCV para contener el precio del dólar?

Quizás lo que más sorprende a mucha gente es que haya inflación en dólares. Pero nos hacemos una pregunta. ¿En qué país donde se marcan precios en dólares la inflación es cero? El que una economía trabaje con el dólar como moneda de curso legal, o con euros o con cualquier otra moneda no garantiza que la inflación sea cero”, respondió el economista Leonardo Vera cuando se le preguntó: ¿por qué aumentan los precios en dólares en Venezuela?, en entrevista para Hispano Post.

Vera indicó que tener una economía que se va haciendo gradualmente bimonetaria y donde el peso o el dominio del dólar se va haciendo cada día más patente tiene que empezar a medir la dinámica de sus precios justamente en la moneda que mayormente transa el público y en este caso en Venezuela es el dólar.

Con respecto a lo anterior, señaló que actualmente en el país ya hay muchas mediciones que indican que la mayor parte de las transacciones comerciales que se hacen en Venezuela se hacen en dólares, “entonces, seguir midiendo la inflación en bolívares es construir información insuficiente, ya que necesitamos saber qué está pasando con aquellos productos que se marcan y se transan en dólares”.

“La dolarización y el proceso que viene sufriendo Venezuela de desmonetización, de pérdida del valor de la moneda y sustitución por otra moneda con otra soberanía no necesariamente implica que la inflación va hacer cero de la noche a la mañana. La inflación probablemente va a ir bajando gradualmente y de hecho esa medición lo que indica es que en efecto la inflación en dólares es menor a la inflación en bolívares”, insistió Vera.

Lee también  Menos de 9 % de la población puede adquirir la canasta básica en Guárico

Afirmó que siempre en este proceso de desinflación va haber inflación ya sea en dólares, en bolívares, o en cualquier moneda, porque Venezuela viene saliendo de una economía con una cantidad de distorsiones en donde “existen una cantidad de cuellos de botellas, y en donde además se han consolidado estructuras monopólicas o estructuras muy concentradas en distintos sectores productivos. Es decir, en aquellas empresas que han sobrevivido y terminaron concentrando un gran poder de mercado y, por lo tanto, trabajan con altísimos márgenes de precios que pueden ir cambiando en la medida que la economía no ha logrado liberarse de todas las distorsiones posibles”.

“Con esto lo que quiero decir es que un país que se va dolarizando gradualmente como Venezuela no va a lograr disminuir la inflación de la noche a la mañana, sino que lo hará de manera gradual y que esta inflación en dólares va a existir. Desde luego es necesario empezar a medir en Venezuela la inflación sobre aquellos productos que están marcando en dólares por el mismo dominio que va adquiriendo la moneda”, expresó.

Vera, quien también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), destacó que una de las causas de este fenómeno es que muchos productos que antes se marcaban en bolívares ahora se marcan en dólares y para esto hay que usar una tasa de cambio y esa tasa de cambio estaba muy atrasada. Es decir, se había estabilizado mientras la inflación había ido subiendo, lo que tarde o temprano va ir haciendo un ajuste y eso significa que la inflación corre más rápido que la devaluación de la moneda. Entonces los productos que se marcan en dólares van a lucir mucho más caro”.

Lee también  Tribunal de Países Bajos autorizó embargar acciones de una filial de Pdvsa

Explicó que ese fenómeno que se conoce en otros países como “atraso cambiario” y es una de las causas por las cuales “el precio en dólares cada día es más alto”.

Agregó que otras “es que Venezuela es un país en donde ha habido una mortalidad empresarial” y, por lo tanto, en muchos sectores la concentración económica predomina. “Hay muy pocas empresas produciendo esos bienes y servicios, lo que le da un poder de mercado y el mismo lo ejercen sobre todo en una situación de inestabilidad como la economía venezolana. Estas empresas que ajustan sus precios a la realidad que va marcando el mercado si sienten que con precios altos hay más consumo y demanda, pues se materializan esos precios más alto”.

Leonardo Vera manifestó que en Venezuela “hay una clara exhibición de poder de mercado. Además, es una economía donde los actores económicos buscan una gran rentabilidad del corto plazo y enfrentan una situación con grandes riesgos, lo que contribuye a que los precios en dólares no sean los mismos actualmente a los que había un año atrás”.

«Es decir, en aquellas empresas que han sobrevivido y terminaron concentrando un gran poder de mercado y, por lo tanto, trabajan con altísimos márgenes de precios que pueden ir cambiando en la medida que la economía no ha logrado liberarse de todas las distorsiones posibles», apuntó en una entrevista a Hispano Post.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aseguran que medir la inflación en bolívares es “construir información insuficiente” se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.