Catracentro considera “grave” la situación del transporte de carga pesada ante aumento del diésel

Compartir:

La Cámara de Transporte del Centro expresó en un comunicado su preocupación ante la situación del transporte de carga pesada, la cual catalogan como grave.

Acá el texto íntegro:

Como ya es de dominio público, el pasado 25 de octubre se efectuó un incremento importante en el precio del diésel. Dicha decisión ha afectado el flujo de caja de las empresas de transportes y aún se está avaluando el impacto en los costos que puede acarrear dicha medida tomada por Pdvsa.

En un sector que, además viene en franca caída motivado a la regulación del monto a cobrar por fletes y en el cual hacen vida una serie de intermediarios que no son empresarios de transportes y que haciendo las veces de transportistas, restan del flete un % importante de su generación de ingresos, se une a esta situación los daños que está ocasionando en los vehículos de carga pesada la mala calidad del Diesel, lo que está impactando en la operatividad de los vehículos y disminuye la disponibilidad de las unidades para prestar servicio a nivel nacional.

Los costos asociados por las reparaciones que han debido asumir los transportistas van en total detrimento del sector, no habiendo relación en el precio vs la calidad del combustible vs la disponibilidad del mismo.
Vemos grave la situación del gramio de transporte de carga persada, el cual además no tiene las posibilidades de acceder a créditos bancarios para la renovación de flota. Las unidades de carga en el país tienen un promedio de 15 años de obsolescencia, lo que también encarece los costos de mantenimiento.

Lee también  Escalada de violencia contra indígenas prende las alarmas en Brasil

Por lo anterior expuesto, exhortamos a las autoridades competentes a gestionar de forma urgente los siguientes:

Garantizar de forma inmediata la disponibilidad y calidad del combustible.

Actualizar los fletes con el impacto del nuevo precio del combustible.

Certificar a los verdaderos transportistas para mitigar la asignación de carga a intermediarios.

Iniciar plan económico para recuperar la operatividad del sector.
Se requiere urgente la intervención del estado, las mejoras que debe aplicar Pdvsa y el compromiso de los diferentes organismos para mejorar los procesos logísticos en los puertos, aduanas y carreteras.

El gremio del transporte de carga pesada se ha mantenido enfrentando durante años dificultades. Tenemos la convicción de que el país requiere hoy día de nuestro trabajo para el traslado de todos los bienes y servicios básicos para los Venezolanos, sin embargo, es el momento de hacer ver que el sector está atravesando las condiciones más críticas de los últimos años.

Catracentro, siendo una cámara de más de 50 años de historia y fiel a los valores gremiales, de trabajo y con el compromiso con sus agremiados y con el país en general, expresa su disposición en buscar las soluciones para que el gremio pueda superar la difícil situación que está atravesando.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Catracentro considera “grave” la situación del transporte de carga pesada ante aumento del diésel se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.