Aumento salarial de Maduro: ¿una buena o mala noticia para los venezolanos?

Compartir:

Durante más de 20 años, la economía venezolana ha sufrido diversas embestidas por parte de medidas poco eficientes tomadas por un una estructura de poder ineficaz.

Estas decisiones han ocasionado la pérdida del valor del Bolívar, el cual se ha visto afectado por una hiperinflación que con los años posicionó al dólar como “moneda nacional”, aunque el régimen chavista así no lo haya formalizado.

Si bien es cierto que durante los últimos años las medidas del chavismo han ido de fracaso en fracaso, desde octubre de 2021, luego de la tercera reconversión monetaria aplicada por el régimen a lo largo de su administración, “cierta sensación de estabilidad” se ha presentado durante el último trimestre del año pasado al igual que los primeros tres meses de este 2022.

No deje de leer: PayPal deja de operar desde Rusia

Pese a esa tímida estabilidad monetaria, el Bolívar sigue sin verse a menudo en las calles. Predomina la moneda estadounidense.

Peor aún, la medida no se había reflejado en los salarios hasta el pasado jueves 2 de marzo, cuando Nicolas Maduro decretó un aumento del salario mínimo.

“Vamos a la recuperación salarial, de todas las tablas salariales, controlando la inflación, el tipo de cambio que no se dispare, manejando las cosas y ha llegado el momento”, dijo el líder del chavismo, quien también agregó que el salario base quedará “anclado” en medio petro.

Precisó que la medida impactará para los pensionados. Asimismo, añadió que los cesta ticket aumentarán a 45 bolívares.

De acuerdo a la cotización actual del petro, el salario mínimo quedaría establecido en 126,6 bolívares, algo más de 28 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial.

Lee también  Toyota se convierte por primera vez en líder de ventas de autos en EEUU

Para despejar dudas acerca de las consecuencias que traerá la acción tomada por el chavismo, el economista Luis Oliveros conversó con La Patilla y expresó sus opiniones y predicciones al respecto.

“Es algo que era necesario, pero es muy poco“, manifestó Oliveros, quien apostilló que la medida sin lugar a dudas es una buena noticia para aquellos que ganan salario mínimo, “pero este también ha perdido importancia dentro de la estructura salarial”.

El especialista enfatizó que si bien es cierto que pensionados, jubilados y parte de la administración pública todavía perciben salario mínimo, gran parte de los trabajadores activos ganan dos o tres salarios mínimos, dependiendo del escalafón establecido dentro de las instituciones. Igual la medida sigue teniendo importancia.

Por otro lado, enfatizó que en el sector privado hay mucha gente que gana montos superiores al salario mínimo, porque este dejó de ser referencia. “Ya hay personas que ganan 100 o 150 dólares. Hasta Maduro admitió que estaban defasados y que había una brecha. Y ciertamente es así“.

¿Por qué un aumento ahora y no antes?

El último incremento salarial decretado por el madurismo fue llevado a cabo en mayo de 2021. Este quedó establecido en 10 bolívares, poco más de 2 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial al momento que se escribe esta nota (4,36 bolívares por dólar).

Oliveros expresó que “el sector privado está pagando mucho más y esto va a ser financiado mayoritariamente por los ingresos extraordinarios que está recibiendo o va a recibir el gobierno por el aumento de los precios del petróleo. Por eso el gobierno toma esta decisión y había tardado tanto, porque no tenían los recursos para hacerlo“.

Lee también  Solo 10% de producción registra la industria cementera del país

No querían hacerlo vía BCV, porque ahí sí tiene un componente inflacionario importante, y sobre todo presiona al tipo de cambio. Pero por la vía de estos nuevos ingresos extraordinarios, los efectos son diferentes“, acotó.

Un incremento con mínimas repercusiones

Una de las incógnitas que más a menudo confunde a los venezolanos tras cada medida económica, es si el decreto tendrá influencias positivas o negativas en el día día. La costumbre de ver al bolsillo afectado creó desconfianza en las personas que patean calle.

Para disipar dudas, Oliveros expresó que cree que van a haber muy pocos cambios.

Esta economía ha cambiado con respecto a los últimos anuncios salariales. Venezuela tenía un año que no incrementaba los salarios motivado a esa nueva búsqueda de equilibrio fiscal por parte del gobierno, el pragmatismo económico al que han llegado“, dijo.

En el tema inflacionario y de tipo de cambio “es muy poco lo que vamos a ver“, añadió Oliveros.

“Al final es un aumento insuficiente. Los pensionados y jubilados deberían ganar más“, instó Oliveros, quien agregó que el incremento salarial del chavismo cubre menos del 10% de la canasta básica que necesita una familia para poder sobrevivir en Venezuela.

Acerca de un posible aumento de los precios de alimentos y demás productos debido al incremento salarial chavista, Oliveros indicó no debería tener mayores implicaciones debido a que el sector privado ha llevado a cabo ajustes de salarios de forma independiente, añadiendo que el financiamiento de este aumento salarial en el sector público vendría de fuentes diferentes al BCV.

“El gobierno va a seguir incrementando los precios de los servicios públicos, algo que viene haciendo desde hace un buen tiempo, porque estaban desfasados y necesita más plata para mantenerlos“, aseveró.

Lee también  Diputado Rodríguez asegura que Venezuela puede comenzar a suministrar petróleo a EEUU y Europa a mediados de año si levantan las sanciones

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aumento salarial de Maduro: ¿una buena o mala noticia para los venezolanos? se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *