mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Biden endurece medidas fronterizas mientras intenta defenderse de los ataques de Trump

3 minutos de lectura
Biden endurece medidas fronterizas mientras intenta defenderse de los ataques de Trump
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está adoptando medidas fronterizas más duras, incluido el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que marca un marcado cambio con respecto a sus primeros días en el cargo mientras intenta defenderse de los ataques del expresidente Donald Trump a la política de inmigración antes de las elecciones.

Por CNN 

Horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, advirtiera el viernes que el acuerdo fronterizo emergente en el Senado está “muerto al llegar”, Biden ofreció este mensaje a los republicanos de la Cámara: “Asegurar la frontera a través de estas negociaciones es una victoria para Estados Unidos. Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo. Si se toma en serio la crisis fronteriza, que se apruebe un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré”.

Biden asumió el cargo prometiendo restablecer el asilo y gestionar la frontera de forma “humana”. Pero su Gobierno ha enfrentado las duras realidades y los desafíos en la frontera entre Estados Unidos y México en medio de una migración récord en todo el hemisferio occidental, lo que la convierte en una vulnerabilidad política aprovechada por los republicanos.

En las últimas semanas, Trump ha presionado a los republicanos para que se opongan a que el compromiso fronterizo se debata delicadamente en el Senado porque quiere hacer campaña sobre el tema en noviembre.

A lo largo de su Gobierno, Biden se ha apoyado en medidas más restrictivas para tratar de frenar el flujo migratorio, pero la declaración del viernes reveló una postura más dura mientras el presidente intenta controlar un tema que lo acosa, mientras corre el riesgo de ponerlo en desacuerdo con algunos aliados.

Lee también  Estrenos para el 24 y 31 podrían costar como mínimo 100 dólares por persona

“(El compromiso) me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si se me diera esa autoridad, la usaría el día que firmara el proyecto de ley”, decía la declaración de Biden.

La adopción por parte de Biden de una autoridad que le permitiría cerrar la frontera en caso de un aumento de inmigrantes fue sorprendente para los funcionarios actuales y anteriores de la administración, así como para los defensores de los inmigrantes.

Johnson atacó el sábado a Biden por su respaldo al posible acuerdo fronterizo, argumentando que el presidente puede tomar medidas ejecutivas sin que el Congreso tome medidas drásticas contra los cruces de migrantes.

Y en su primera declaración sobre el acuerdo del Senado, Johnson afirmó que obligaría a Estados Unidos a rendirse ante la migración ilegal. “Según los informes, la propuesta pendiente del Senado permitiría expresamente hasta 150.000 cruces ilegales cada mes (1,8 millones por año) antes de que se pudiera utilizar cualquier nueva autoridad de ‘cierre’. En ese momento, Estados Unidos ya se habrá rendido”, dijo Johnson en el comunicado.

Sin embargo, una fuente familiarizada con el acuerdo del Senado dijo que Johnson está dando una interpretación falsa de la propuesta. La fuente dijo que una vez que los cruces fronterizos alcancen un nivel que requiera que el Departamento de Seguridad Nacional tome medidas de emergencia, las autoridades federales tendrían que restringir significativamente los cruces fronterizos ilegales hasta que Estados Unidos vea que menos de 2.000 inmigrantes se acercan a la frontera por día durante un periodo de dos semanas.

Lee también  Agenda 2030 en Brasil: Lula endurece las regulaciones para la tala de árboles y promete prohibirla para el fin de su mandato

Según el paquete que pronto se publicará, se otorgaría al Departamento de Seguridad Nacional nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera si el promedio diario de migrantes que cruzan ilegalmente llega a 4.000 en un lapso de una semana. A ciertos inmigrantes se les permitiría quedarse si demostraran que huyen de la tortura o la persecución en sus países.

Lea más en CNN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.