julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

“Boom económico” en Las Mercedes se volvió una “pequeña burbuja” para el comercio

4 minutos de lectura
“Boom económico” en Las Mercedes se volvió una “pequeña burbuja” para el comercio
Compartir:

Desde el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Baruta indican que el caso Pdvsa-Cripto no cambió la actividad económica de la zona. Más de un año después de la trama de corrupción, hay edificios clausurados, pero también nuevas construcciones que se levantan. Entre el «abre y cierra» de los locales, quienes tienen negocios allí ven una baja en el número de clientes

Por Ariadna García / talcualdigital.com

Varios de los altos y lujosos edificios cubiertos con luces led, que se convirtieron en la promesa de la «zona rosa» de Caracas, la urbanización Las Mercedes, están ahora clausurados como la Torre Sena. Aún se observan carteles de la Policía Nacional Contra la Corrupción que recuerdan un proceso que comenzó hace más de un año con masivas detenciones por el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, entre las que destaca la del exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

La Constructora HP, parte de la trama según la Fiscalía, y dueña de la mayoría de las edificaciones de data reciente, ha dejado a su paso edificios vacíos, sin embargo, para quienes trabajan en Las Mercedes la zona parece «un bucle», en donde siempre «abren unos y cierran otros». Y es que en la avenida principal, antes del centro comercial Tolón, se construyen varios edificios; según uno de los obreros, una de estas estructuras será una nueva tienda de la cadena de electrodomésticos Damasco.

Al lado de este, en el mismo lugar donde funcionó por pocos días a finales de 2021 una cafetería que se identificó como un Starbucks, pero que fue cerrada por no contar con la autorización de la marca estadounidense, también hay una construcción activa; los obreros dicen que será una clínica.

Lee también  Bolivia blanqueó que es una dictadura con el arresto de todos los principales líderes opositores

Los más antiguos de la zona, como Miguel Ovalle quien tiene una peluquería en Las Mercedes desde 1999, pensaron que las grandes construcciones traerían algo de auge, pero luego de unos años, lo dudan. «Si vemos realmente todos los edificios que han hecho, la mayoría están vacíos», dice.

«Que han abierto bastantes restaurantes, sí, pero así como han abierto han cerrado también. No veo que sea así como la gente pinta de que Las Mercedes es un boom, algunos restaurantes se han mantenido, pero no es lo mismo de años anteriores”, comenta Ovalle, quien ve una disminución de entre 10% y 15% de sus clientes desde que comenzó el año.

La Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) reporta el cierre de restaurantes en varias partes del país, la mayoría de estos tenían entre 24 y 30 meses de operatividad. Para el mes de julio, la Cámara tiene previsto presentar un informe con el balance de los establecimientos cerrados.

El presidente de Canares, Iván Puerta, explica que el año comenzó con altas expectativas por ser electoral, pero que esto fue cambiando y lo que ven es una especie de «pausa». «Todo está muy lento, por una parte está la incertidumbre y el poder adquisitivo limitado», indica Puerta.

Las Mercedes no escapa a esta realidad. En esta zona, también famosa por tener casinos y restaurantes de lujo, además de las edificaciones, muchos locales de comida han cerrado. Uno de ellos es Anónimo Restaurante, que se despidió de sus clientes el 10 de abril con un breve comunicado en el que explicaba que «luego de cuatro años, se tomaba una pausa, pero para mejorar el concepto (…) Remodelaremos los espacios para potenciar la propuesta y que sigamos escribiendo nuevas historias», escribió en Instagram.

Lee también  Quiénes son las presas políticas contra las que se ensañó Daniel Ortega y llevan seis meses en celdas de aislamiento

Al igual que Anónimo otros dos locales aledaños están cerrados. Uno de ellos es Meat the Market.

Mientras en la zona se ven edificios fantasmas e incautados, otros se levantan. Al lado de Los Pilones del Este hay una construcción que -luego de cinco años paralizada- fue retomada y según dijo uno de los obreros será un hotel de 18 pisos. Unas cuadras antes hay otra obra en camino, los trabajadores indican que será de las tiendas de tela El Castillo; al lado está el lujoso concesionario Rustiaco, que exhibe camionetas de alta gama y rústicos, uno de los pocos símbolos de lujo que sobrevive en la zona.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.