abril 15, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Chile rechaza la suba de impuestos de Boric, pero el presidente comunista se niega a bajar el gasto y amenaza con disparar el déficit fiscal

3 minutos de lectura
Compartir:

Los aumentos impositivos fueron rechazados por el Congreso chileno, pero no así el Presupuesto 2023 y las erogaciones que comprende para los próximos meses. El paquete de medidas podría deteriorar significativamente el saldo de las finanzas públicas del país.

El Congreso Nacional de Chile bloqueó la reforma tributaria presentada por el presidente Gabriel Boric, quien ni siquiera consiguió el quórum necesario para tratar el proyecto. Se contabilizaron 73 votos a favor, 71 en contra, 3 abstenciones y un total de 8 congresistas que se negaron a dar presencia para el tratamiento de la reforma.

Para el oficialismo, se trata de un revés dramático que boicotea por completo la totalidad de su programa económico, y la aplicación elevación de la presión impositiva a los niveles más altos de la historia chilena (al menos desde la década de 1970). 

La reforma comprendía un aumento generalizado de impuestos, principalmente sobre el patrimonio, las exportaciones, las cargas patronales, las Ganancias individuales y las pequeñas y medianas empresas. Para este año se preveía una recaudación neta del 0,6% del PBI, un 1,4% en 2024 y hasta un 3,6% del PBI en 2027 (momento en que los cambios previstos terminarían por afianzarse)

Pero si bien el Congreso bloqueó el aumento impositivo, al mismo tiempo decidió aprobar el Presupuesto 2023. Entre otras partidas, el presupuesto supone un fuerte aumento del gasto público en infraestructura (un 5,5% anual en 2023) y las erogaciones del sistema previsional (un aumento anual de hasta el 8% para este año).

Sin los nuevos recursos asignados para el año, y con una garantía de mayores gastos, el perfil para las finanzas públicas de cara a los próximos años no parece positivo. El Gobierno está decidido a hacer cumplir su presupuesto incluso aunque resulte abiertamente irresponsable hacerlo, ya que el Congreso no lo facultó para obtener los recursos que preveía. 

Lee también  EEUU se quedará sin embajador en Nicaragua a partir del 19 de mayo

Incluso considerando los recursos previstos por la reforma monetaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que el déficit primario de Chile alcanzaría el 0,68% del PBI en 2023, y con el pago de los servicios deuda pública el déficit escalaría al 1,2% del producto. 

La última medición del déficit fiscal de base caja determinó que el país mantuvo un superávit primario del 2,14% del PBI en diciembre del año pasado, y el resultado financiero marcó un superávit del 1,14% del producto en el acumulado anual de ese mismo mes.

Estos resultados favorables fueron concretados por el Presupuesto 2022 presentado por el expresidente Sebastián Piñeira, aunque el Gobierno de Boric se adjudicó el orden de las cuentas públicas a sí mismo.

El primer año fiscal propiamente signado por un presupuesto socialista podría ser el primero en desequilibrar nuevamente las finanzas públicas del Gobierno, en un momento extremadamente delicado para el combate de la inflación.

The post Chile rechaza la suba de impuestos de Boric, pero el presidente comunista se niega a bajar el gasto y amenaza con disparar el déficit fiscal first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.