abril 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Cinco veces más que en 2019: 43% de los centroamericanos ha considerado migrar en 2021

3 minutos de lectura
Compartir:

Un 43% de los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras han considerado la posibilidad de migrar en 2021, un porcentaje que se ha disparado en dos años, ya que en 2019 únicamente un 8% de personas se lo plantearon.

Así lo ha revelado este martes un informe elaborado por Migration Policy Institute (MPI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Civic Data Design Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), elaborado a través de encuestas a ciudadanos de los tres países citados.

El trabajo, no obstante, ha mostrado que una pequeña fracción de los ciudadanos que han pensado en migrar, el 3 por ciento, ha hecho planes concretos para abandonar su país y en el 89% de los casos Estados Unidos era el destino previsto.

El precio que se paga en costes humanos y económicos para migrar es alto. Según el informe, se estima la inversión de unos 2.200 millones de dólares (más de 1.950 millones de euros) al año para viajar de manera regular e irregular. Un promedio anual estimado de 378.000 centroamericanos se han desplazado a Estados Unidos durante los últimos cinco años.

La mayoría de los migrantes habría contratado a un traficante para viajar, con un coste de unos 7.500 dólares por persona de promedio. Mientras, la migración a través de canales legales tiene un coste de 4.500 dólares (casi 4.000 euros).

La pobreza, la inseguridad alimentaria, los fenómenos climáticos y la violencia son las principales razones detrás de la migración. El informe arroja luz sobre los vínculos entre la inseguridad alimentaria y la migración desde Centroamérica y muestra que las personas que sufren hambre tienen tres veces más probabilidades de hacer planes concretos para migrar que las personas que no se enfrentan a esta situación.

Lee también  Estos son los nuevos límites de las “pobres” tarjetas de crédito en Venezuela
Foto: AFP

La inseguridad alimentaria ha experimentado un aumento dramático en Centroamérica mientras que las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 y la pobreza siguen haciendo difícil que las familias puedan alimentarse. De hecho, el número de personas en inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras se triplicó, según estimaciones del PMA a octubre de 2021, hasta alcanzar 6,4 millones, en comparación con los 2,2 millones de personas en 2019.

«Estamos viendo un éxodo desde Centroamérica porque el hambre y la desesperación obligan a muchos a migrar en busca de una vida mejor», ha lamentado el director ejecutivo del PMA, David Beasley, que también ha aludido a que «las familias están siendo separadas y las comunidades están siendo destruidas debido a que la pobreza, el cambio climático y ahora la COVID-19 han dejado a muchas personas sintiendo que no tienen más remedio que irse para el norte».

Lea también – Elecciones en Honduras: Los tres candidatos favoritos para las elecciones generales

Además, los flujos migratorios se vieron afectados por la violencia y la inseguridad, así como por los choques climáticos, como sequías severas en el Corredor Seco centroamericano y tormentas más frecuentes y fuertes en el Atlántico.

Los devastadores huracanes gemelos que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020 contribuyeron al deterioro de las condiciones de vida de poblaciones que ya eran vulnerables.

Lea la nota completa en Europa Press

La entrada Cinco veces más que en 2019: 43% de los centroamericanos ha considerado migrar en 2021 se publicó primero en Telesur Libre.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.