Cómo será la “Noche Mágica”, el Black Friday de la frontera entre Uruguay y Brasil

Compartir:

Uno de los pasos fronterizos entre Uruguay y Brasil se encuentra entre las ciudades de Rivera y Santana Do Livramento, separadas solamente por una calle. Allí abundan pasos de mercadería, tanto legal como ilegal, free shops y precios bajos. Sin embargo, al igual que en el Black Friday americano, estas dos ciudades hacen anualmente una noche de descuentos.

Con la presencia del covid-19 en Uruguay, en 2020 la “Noche Mágica”, como le llaman, se hizo de manera virtual. Este año, tras la nueva situación sanitaria, se llevará a cabo el 16 de diciembre de 2021 y miles de personas de diferentes localidades podrán caminar por las calles principales de Rivera y Santana Do Livramento haciendo compras.

Los descuentos serán no solamente en shoppings y comercios, sino que además en los tan conocidos free shops de esa área. Entre los productos más comprados están los smartphones, ropa, electrodomésticos, perfumes y bebidas alcohólicas, informó el medio binacional Centinela 24h.

Los precios de los Free Shops en la ciudad de Rivera y Santana Do Livramento se encuentran, por lo general, marcados en dólares americanos. Los mismos rondan, por ejemplo, para una botella de Johnny Walker negro de 1 litro en 23,75 USD en el Neutral Free Shop, a 27 dólares en el Yurís Free Shop y a 28,50 en The Place Free Shop.

Los precios caen muchísimo más con los descuentos que tenga cada comercio esa noche. Se puede leer en redes sociales el anuncio de la misma, por ejemplo Yuri´s Free Shop compartió una imagen donde promocionaba la Noche Mágica con el siguiente texto, originalmente en portugués, “Fecha confirmada de la gran Noche Mágica, día 16 de diciembre. Quedate conectado en nuestras redes”.

Lee también  Crecimiento económico se dará sólo en el sector hidrocarburos

Flyer compartido en redes por uno de los Free Shops en Rivera y Santana Do Livramento anunciando la Noche Mágica de descuentos en las ciudadesFlyer compartido en redes por uno de los Free Shops en Rivera y Santana Do Livramento anunciando la Noche Mágica de descuentos en las ciudades

Ambientado el paseo con música, luces y fiesta, la Intendencia de Rivera y la Jefatura Policial priorizarán la seguridad a través de un despliegue de personal policial que realizarán tareas de prevención de delitos. A la última edición presencial, en 2019, asistieron más de 20.000 personas, según el gobierno departamental.

La Intendencia exhorta al uso del tapabocas en la vía pública debido a la acumulación de personas que circulan, por ejemplo, por Avenida Sarandí. La misma se convertirá en un “shopping a cielo abierto” y se cree que las ventas superarán la fluctuación de cambio como lo ha hecho históricamente. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública dejó de hacer obligatorio el uso de tapabocas en todo el territorio nacional. La noche de descuentos comenzará a las 10 de la noche y culminará a la 1 de la mañana.

Paso hacia lo ilegal

El borde fronterizo entre Rivera y Santana Do Livramento ha dado lugar a actividades ilícitas y bandas criminales. Ahí mismo se disputan, por ejemplo, las bandas Os Manos y Bala Na Cara que dejan saldos de muertos, tráfico de estupefacientes y mercadería. Incluso, del lado de Santana Do Livramento hay una cárcel de la cual se fugaron cinco presos el mes pasado y este jueves fueron totalmente recapturados.

Desde el año 2018 que Rivera se encuentra entre los departamentos con mayores cifras de asesinatos, acompañado por Montevideo, Maldonado y Rocha.

Algunos de los casos más recientes incluyen cuando el 11 de noviembre detuvieron a 19 narcotraficantes, entre ellos un policía, que operaban en la frontera, el 4 de ese mismo mes detuvieron a una ambulancia que había cruzado desde Brasil con más de 1.400 botellas de bebidas alcohólicas de contrabando y cuando el 4 de octubre se incautaron 138 kilos de marihuana entre ambas ciudades.

Lee también  Fiscal General de Colombia: «La Segunda Marquetalia opera en Venezuela y está intentando ingresar a Colombia»

Con información de Infobae

La entrada Cómo será la “Noche Mágica”, el Black Friday de la frontera entre Uruguay y Brasil se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada