febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Condenan a mujer que participó en planeación del crimen del fiscal paraguayo Pecci

3 minutos de lectura
Condenan a mujer que participó en planeación del crimen del fiscal paraguayo Pecci
Compartir:

Un juzgado colombiano condenó a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias, en mayo de 2022.

Una juez de conocimiento de Cartagena emitió sentido de fallo condenatorio en su contra y la declaró responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones“, informó este lunes la Fiscalía colombiana.

Según las pruebas aportadas por el ente acusador, Chacón asistió por lo menos a cuatro reuniones entre el 5 y el 8 de mayo de 2022, en las que se “definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato“, detalló la Fiscalía.

A la reunión de Cartagena acudió en una camioneta de su propiedad junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes ya han aceptado su responsabilidad en el crimen y recibieron una condena de 25 años y seis meses de prisión.

En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo“, estimó la Fiscalía.

Correa Galeano, uno de los acusados de articular el homicidio de Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay y quien fue asesinado durante su luna de miel por sicarios, llegó en diciembre a un acuerdo con la Fiscalía, que le acusa por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y amenazas.

Lee también  Bajo encantos, venezolana convenció a boliviano de viajar a Colombia y lo secuestró apenas llegó

Declaraciones de Correa  

En octubre pasado, Correa acusó al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico“, de planear el crimen.

Correa dijo en una audiencia en Colombia que “el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno”, por lo que “ellos con eso no se iban a quedar” y tomaron la decisión de asesinarlo.

Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 por sicarios cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, adonde viajó junto a su esposa, Claudia Aguilera, para su luna de miel.

En abril pasado, la Fiscalía acusó a Chacón Zúñiga de haber participado en la planeación del asesinato del fiscal paraguayo.

Según la Fiscalía, en esos encuentros también participaron el compañero sentimental de Chacón Zúñiga, Andrés Felipe Pérez Hoyos; el hermano de éste, Ramón Emilio, y Correa Galeano.

Por otra parte, en febrero del año pasado la Policía Nacional y la Fiscalía de Paraguay confirmaron la captura de “Tío Rico” en Brasil durante una operación contra el crimen organizado. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.