mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

De evadir jaguares y serpientes a vivir en hotel de Utah: La odisea de una familia venezolana para llegar a EEUU

2 minutos de lectura
De evadir jaguares y serpientes a vivir en hotel de Utah: La odisea de una familia venezolana para llegar a EEUU
Compartir:

Después de evadir jaguares y serpientes, soportar un centro de detención y pasar tiempo en las calles, caminar por la jungla y viajar en autobús a la Gran Manzana, se encontraron en Salt Lake City.

Por The Salt Lake Tribune

Su historia refleja el caos y la confusión causados por la crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México y destaca cómo un mosaico de políticas deja a las comunidades de todo el país luchando por brindar servicios, mientras que aquellos que buscan refugio pueden verse obligados a valerse por sí mismos.

Un viaje desgarrador

Antes de que Marchena y Escudero llegaran a Estados Unidos, el viaje desde Venezuela hasta la ciudad fronteriza mexicana de Piedras Negras tuvo sus propios obstáculos aterradores.

En las selvas del sur de Centroamérica, los familiares recordaron haber visto jaguares y haber intentado esquivar serpientes. En otros puntos de su viaje, dicen, policías corruptos y funcionarios gubernamentales los extorsionaron para quitarles el poco dinero y los pocos objetos de valor que tenían.

Los familiares persistieron en la búsqueda de mayores oportunidades para poder enviar apoyo financiero a sus familiares en casa, donde es difícil conseguir dinero. La inestabilidad económica ha impulsado una oleada de venezolanos que huyen del país sudamericano.

Después de cruzar el Río Grande desde Piedras Negras hasta Eagle Pass, Texas, el 18 de diciembre, pasaron más de un mes durmiendo en refugios para migrantes, hoteles y en las calles.

Inmediatamente después de cruzar la frontera, pasaron cuatro días en un centro de detención mientras esperaban el procesamiento inicial. Allí, Marchena dijo que fueron separados temporalmente de los niños.

Lee también  Próximas semanas serán pagados cuatro bonos especiales a través de la Plataforma Patria

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la agencia federal responsable de administrar esos centros no respondió a una solicitud de comentarios.

Lea más en The Salt Lake Tribune

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.