mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

“Se lo dedico a mamá”: Moisés Donis, primer venezolano que ingresa a la UNI y hace historia en Perú

2 minutos de lectura
“Se lo dedico a mamá”: Moisés Donis, primer venezolano que ingresa a la UNI y hace historia en Perú
Compartir:

Moisés Donis Benítez (18) se ha convertido en el primer venezolano en Perú en ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el período 2024-1, un hito contra los discursos de criminalización esgrimidos contra los migrantes, que han sido empleados incluso por la presidenta Dina Boluarte.

Por Infobae

El joven se midió con más de 5.000 postulantes en el reciente examen de admisión y logró hacerse con uno de los 1.533 cupos que ofrecía la casa de estudios al acceder a una vacante a la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. “Se lo dedico a mi mamá porque estuvo apoyándome por mucho tiempo. Lastimosamente, no está acá para verme, pero sé que, muy en fondo, estaría orgullosa”, dijo a La República, horas después de conocer que había obtenido un puntaje acumulado de 1091,040.

Moisés compitió con más de 5.000 postulantes en el reciente examen de admisión. Foto: Rosa Quincho/La República

 

Apasionado por las matemáticas y la química, Donis llegó a Perú en 2018, junto con su progenitora y sus hermanos, para reencontrarse con su padre, quien ya había migrado al país. Aún cursaba estudios secundarios, pero inmediatamente puso su mirada sobre la UNI.

“Teníamos muchas opciones [para migrar], entre ellas, Colombia o Ecuador, pero decidimos que Perú era la mejor y aquí estamos cinco años después”, declaró al diario antes de mencionar que fue blanco de comentarios desalentadores, incluso uno de sus docentes. “Me llegó decir: tú jamás vas a ingresar a la UNI, te apuesto lo que quieras”.

Su conquista estuvo marcada por noche de amanecida y largas horas de estudio, pero sobre todo por la pérdida de su madre en noviembre de 2023, debido a una enfermedad degenerativa. “[Mi mamá] siempre me motivó bastante. Me dijo que sí podía, que ella quería que yo alcanzara la vacante, que yo diera todo de mí en ese examen”, dijo.

Lee también  Florida está dispuesta a enviar a su Guardia Estatal a la frontera sur de Texas

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.