Derrota de Lasso en Ecuador: Perdió los 8 referéndums para mejorar la Seguridad y reducir el tamaño del Congreso
A pesar del lento escrutinio, el resultado ya es irreversible y mostró el rechazo ciudadano a las enmiendas propuestas por el Ejecutivo.
El presidente derechista Guillermo Lasso llegó al poder en 2021 con una insólita alianza con partidos socialdemócratas e indigenistas que esperablemente se derrumbó en los primeros años de su gobierno.
Desde entonces, el mandatario ecuatoriano sufre un bloqueo en el Parlamento que le ha impedido pasar las leyes más importantes de su agenda política, especialmente las relacionadas a la Seguridad. Por ello, Lasso apostaba con superar el bloqueo a través de un referéndum con ocho enmiendas que servirían para convertir en ley sus propuestas.
Pero los resultados oficiales demuestran un revés político, dado que el rechazo a las preguntas consultadas ha prevalecido en todas las categorías, dejando a Lasso sin la posibilidad de impulsar ninguna de las 8 reformas que quería.
La jornada electoral inició a las 07:00 del domingo con la instalación de las juntas receptoras del voto en los 4.380 recintos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló en todo el país. Según los reportes de las autoridades electorales, el 80% de los más de 13 millones de votantes acudieron a las urnas.
Sin embargo, los resultados tardaron varios días en procesarse, y el conteo fue excepcionalmente lento. Recién este martes por la mañana, los resultados se volvieron irreversibles, y el “No” triunfó en todos los segmentos del referéndum.
Las 8 preguntas
Con el 93,16% de avance en el escrutinio, la primera pregunta consultaba para permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional en otros países. Tuvo el 48,5% de los votantes a favor del “Sí” y 51,4% a favor del “No”.
Entre otras cosas, Lasso buscaba con esta reforma poder repatriar al ex presidente Rafael Correa, buscado por la justicia por el Caso Sobornos 2012-2016, por el cual tiene una condena a 8 años de prisión. Actualmente reside en Bélgica, donde Ecuador no puede pedir la extradición.
La segunda pregunta era referente a realizar cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General, con el propósito de brindarle mayor autonomía a estas instituciones para desacoplarla de la política. El “No” se impuso al “Sí” con el 57%. El escrutinio en este caso llegó al 87%.
La tercera pregunta, una de las más importantes, consultaba para firmar una reducción de legisladores en el Congreso. Con esto se lograría desburocratizar el Poder Legislativa, reducir el gasto público y fomentar la democracia representativa.
A pesar de la baja aceptación popular del los actuales diputados, y que todas las encuestas indicaban que la población apoyaba ampliamente reducir la cantidad de bancas, la votación mostró un 54,3% a favor del “No”, cuando las actas se han escrutado en un 72,6%.
La pregunta cuatro, establecía un nuevo reglamente partidario, y establecería un número de afiliados mínimo para poder conformar un partido político en Ecuador. Además, se conformaría un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral. Con esto, Lasso buscaba cerrar un vacío legal que le permite al correísmo crear constantemente partidos satélites que lo benefician en las urnas. Al 68,3% escrutado, el “No” ganó con el 55,6% de los votos válidos.
La quinta y sexta pregunta, ambas referentes al cambio de forma de elección autoridades de control, promovía la modificación de atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, que está siendo tomado por el correísmo. El “No” alcanzó el 59% de los apoyos en ambos casos. Hasta ahora, el escrutinio de las dos interrogantes está en el 62% y 61%, respectivamente.
Las dos últimas preguntas planteadas por el Ejecutivo tenían como tema principal el cuidado del Medio Ambiente, y afortunadamente fueron rechazadas. La interrogante siete buscaba enmendar la Constitución para que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Por su parte, la última pregunta pretendía entregar compensaciones estatales a las personas que generaran servicios ambientales, como una manera de promover el cuidado del Medio Ambiente. En ambas preguntas, escrutadas en un 59%, el “No” ganó con el 56,7% y el 57,4%, respectivamente.
Elecciones Subnacionales
A esta derrota se suman los resultados mixtos de las elecciones subnacionales, que fueron celebradas simultáneamente con el referéndum. El correísmo ganó las alcaldías de Quito y Guayaquil, las ciudades más importantes del Ecuador, y las prefecturas de las provincias más pobladas del país: Pichincha, Guayas y Manabí; mientras que Lasso ganó en Samborondón y Daule.
Cabe aclarar que el Partido Social Cristiano (PSC) perdió el control de su bastión más importante después de manejar la ciudad de Guayaquil por tres décadas con León Febres-Cordero y Jaime Nebot, pero porque el propio Nebot está peleado con Lasso y en 2021 se unió a la bancada de Correa en el Congreso, en contra del oficialismo.
Incluso Lasso atacó con dureza a la candidata de Nebot en Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la campaña. “No les voy a decir por quién voy a votar para la Alcaldía de Guayaquil, pero sí por quién no votaré. No votaré por quién ha destruido las finanzas de la ciudad”, dijo en referencia a la candidata del PSC.
La elección deja en una posición muy vulnerable a Lasso. Su Gobierno ha recibido un golpe demoledor, dado que su partido CREO por poco ha desaparecido como movimiento político de la faz del Ecuador, y porque está en un callejón sin salida en la Asamblea.
Lasso convocó la consulta en el peor momento de todos, luego de desperdiciar ocasiones de oro, cuando gozaba de alta popularidad el año pasado después de sacar a Ecuador de la crisis de la pandemia.
Ahora, los roces de la política han vuelto, y su posición se ha desgastado a lo largo del 2022. En el Congreso, tras romper del todo con el PSC, se aprobó la creación de la Comisión Multipartidista para tramitar el caso ‘Encuentro’, más conocido como el ‘Gran Padrino’, donde se lo quiere señalar a Lasso como el jefe de una banda mafiosa.
Además, el jefe indígena Leonidas Iza calienta las calles desde fin del año pasado. Y ahora que el correísmo tendrá el control de Quito, tendrá vía libre para instalarse en la ciudad y lanzar una nueva ola de protestas. La izquierda ahora quiere su propio “estallido social” en Ecuador.
The post Derrota de Lasso en Ecuador: Perdió los 8 referéndums para mejorar la Seguridad y reducir el tamaño del Congreso first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]