EE.UU. y la UE sancionaron a funcionarios de la dictadura de Nicaragua ante la investidura de Ortega

Compartir:

La comunidad internacional reaccionó horas antes de la investidura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aplicando nuevas sanciones a 12 funcionarios cercanos a la pareja presidencial y a la Policía Nacional, por ser responsables de “socavar gravemente la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos tomaron acciones en conjunto y sancionaron este lunes a la Policía Nacional y a siete funcionarios cercanos a la familia presidencial, incluyendo a los magistrados Brenda Rocha y Cairo Amador, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lumberto Ignacio Campbell Hooker también se encuentra en la lista de los magistrados sancionados por la UE. A los tres funcionarios del Tribunal Electoral se les señala de ocupar la institución como “el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación” de las votaciones de noviembre pasado, consideradas como una “pantomima”.

La UE también amplió las sanciones a Nahima Janett Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) e hija del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz, consuegro de Ortega.

Telcor ha sido empleado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, entre esos a tres organizaciones de agencias de información desde 2018”, sostiene la UE y agrega que “como institución encargada de ejecutar la Ley de Ciberdelitos, Telcor ha dirigido y realizado actividades de vigilancia de la sociedad civil y la oposición democrática”.

A la Policía Nacional también le impusieron sanciones por ser “responsable de infligir tratos degradantes, como torturas físicas y psicológicas, a quienes se opusieron al régimen de Ortega”. La UE además, señala “el encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas”.

Lee también  Cavidea: El sector alimentos espera que haya un incremento en la producción del 25% para el 2022

Laureano Ortega y Camila Ortega, hijos de la pareja presidencial que gobierna el país con mano de hierro, también fueron sancionados por la UE.

Con información de Nicaragua Investiga

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

La entrada EE.UU. y la UE sancionaron a funcionarios de la dictadura de Nicaragua ante la investidura de Ortega se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada