El incremento del precio del combustible es un golpe para el bolsillo de los venezolanos

Compartir:

El gasoil al igual que la gasolina en Venezuela dio un salto a 0,50 centavos de dólar por litro, mientras que la gasolina subsidiada dio un brinco a 0,10 centavos de bolívar.

Las estaciones de servicios ya están adaptadas para cobrar este ajuste del que poco se tiene información por parte del régimen de Maduro o de los representantes de Pdvsa y Ministerio de Energía, ya que sólo hay un comunicado que ha venido circulando a través de las redes sociales.

A simple vista, el ajuste del combustible parece no afectar, pues algunos conocedores de la materia advierten que el aumento no fue significativo si se regulariza la distribución; sin embargo, hay quienes consideran que cuando se lleve el costo a las cantidades de producción, y lo que se requiere para el traslado de bienes o prestación de servicios, quien tendrá que lidiar con los incrementos de alimentos, pasaje, entre otros rubros será el consumidor final.

Tal señalamiento es ratificado por el economista Aarón Olmos, quien en una entrevista a LA PRENSA, detalló que el alza del precio tanto de la gasolina como del gasoil impactará en costo del nivel de vida de los venezolanos, pues explicó que se trata de una cadena que va desde el costo de la producción hasta el transporte del personal.

Esa misma acotación la hace Pablo Chirinos, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Lara, quien aseguró que el proceso de producción se verá golpeado con esa nueva medida del litro de gasoil a 0.50 centavos de dólar que impacta de manera directa la producción, aunque todavía no precisan una cifra de incremento.

Lee también  Se estima que los precios subirán 5% en junio y la inflación interanual superaría el 63%

«No sólo es el traslado, hay equipos que requieren de gasoil como el equipo de ordeño o calderas en las empresas y eso impacta el producto terminado», explicó el presidente de Fedecámaras en Lara.

Chirinos, también adelantó que a pesar de que no se ha oficializado el nuevo precio y que los encargados de la distribución de este combustible aún no se han reunido con ellos, ya estiman que su propuesta sea que por lo menos el sector industrial y comercial sean incluidos en un subsidio para que las personas no se vean afectadas cuando aumenten los productos y no puedan adquirirlos ante el bajo poder adquisitivo que hay en el país.

Sale caro

Los conductores de camiones y gandolas comenzaron a sacar cuentas. Tal es el caso de Gustavo Pérez, quien viaja desde Mérida hasta Acarigua para llevar plátanos.

Asegura que para poder trasladar necesita al menos 180 litros de gasoil, que al precio actual serían 90 dólares por viaje, los cuales lamentablemente debe sumarlos a la hora de vender el rubro.

Pérez detalló que a veces no tiene ni medio en el bolsillo para surtir su carro porque los viajes se tornan difíciles, lo que podría obligarlo a guardar el vehículo si las cuentas no dan, o si los compradores no asumirían los costos del producto. 

Para los transportistas esta es una cifra que tienen que empezar a analizar para el día que les toque comprar el combustible a precio internacional, tomando en cuenta que cuando puedan hacer la cola lo compren subsidiado, pero será una suerte con la que no corren todos los días porque por los momentos duran hasta tres días y más para poder surtir apenas 50 o 60 litros de gasoil.

Lee también  ¿Cuánto cuestan los pasajes para viajar por carretera hasta Barinas, Maracaibo y San Cristóbal?

Lea también – El Mundo: El régimen disfraza sus torturas y abusos para recibir al fiscal de la CPI

En el caso de los productores sucede lo mismo, pues actualmente ya están comprando el gasoil a precios del mercado negro porque en los diferentes municipios ya se olvidaron cómo es una gandola de combustible, ya que no apareció más.

El precio bachaqueado en sectores como Guarico, municipio Morán, pisan los 150 dólares una pipa de 200 litros, lo que se traduce que el litro es valorado en $0.75 centavos y corren el riesgo que las personas «vivas» lo aumenten aún más, tomando en cuenta que Pdvsa anunció ajustes a través de una circular.

Lea la nota completa en La Prensa de Táchira

La entrada El incremento del precio del combustible es un golpe para el bolsillo de los venezolanos se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada